Misión
8 marzo, 2009 por mycoach
La declaración de misión en la empresa tiene como propósito básico definir el negocio principal de la misma, saber quién es y hacia dónde se dirige la organización. Además permite cuantificar los logros, al tiempo que proporciona a los clientes la información necesaria del negocio que lo hace diferente a la competencia. Para ello, muchas declaraciones de misión incluyen lo que se hará, por quién, para quién, para qué y por qué.
Una declaración de misión clara puede ser un punto clave para el buen comienzo de una organización, pues en ella se indica de manera concisa en qué consiste nuestro negocio. Sin embargo, también las empresas que ya están en marcha pueden formular su declaración de misión. Las finalidades esenciales de la declaración de misión son las siguientes:
- Concentrar las energías de la empresa en su negocio principal.
- Proporcionar guía inmediata (a dónde vamos).
- Motivar a las personas, quienes se mantendrán enfocadas en una sola dirección.
Es muy importante a quién se dirige la declaración de misión, ya que sienta las bases del estilo de comunicación entre la empresa y el grupo al que se dirige. Lo más acertado es dirigirla:
- Al personal que debe encontrar eco entre sus motivaciones internas y la misión de la empresa.
- A los clientes, que quieren productos de calidad y que estén al alcance sus bolsillos.
- A la sociedad en general, que espera que se produzca en condiciones que no atenten contra la dignidad humana ni el medio ambiente.
- Y a los accionistas, que saben que el valor de sus acciones se incrementará si la empresa satisface los intereses de los grupos anteriores.
El coaching empresarial puede contribuir a que una empresa defina y clarifique su dirección con el fin de desarrollar y expandir sus servicios para con sus clientes.