Archivos para agosto, 2008
Cómo puede ayudarme el coaching
domingo, 31 agosto, 2008
En más de una ocasión alguna persona que buscaba un coach se me ha acercado y me ha preguntado ¿cómo me puedes ayudar?
Obviamente puedo responder a su pregunta, sin embargo, es el futuro cliente quien debe determinar si puede beneficiarse de un proceso de coaching.
Para ello, mi recomendación -y la del ICF- es que empiece por resumir lo que desearía obtener de una relación de coaching. Cuando alguien tiene una idea clara del resultado deseado, el coaching puede ser una herramienta útil para desarrollar una estrategia que permita alcanzar la meta con mayor facilidad.
Asimismo, y dado que el coaching es una relación de colaboración, el cliente también debe preguntarse si le parece interesante colaborar, conocer otros puntos de vista y considerar nuevas perspectivas. Del mismo modo es importante saber si uno está preparado para dedicar tiempo y energía a los cambios reales que necesitará aplicar a su vida y su trabajo.
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, el coaching puede ser un medio eficaz para su crecimiento y desarrollo.
Coaching vs. Terapia
sábado, 30 agosto, 2008
Si bien hemos hablado del «intrusismo» que existe en el coaching por parte de ciertas personas que se autodenominan coach, lo que está claro -por lo menos a mi entender- es que un coach no es un terapeuta. Esto no quita para que algunas personas que ahora se pasean por la calle o están sentados frente a su ordenador puedan pensar que un proceso de coaching les puede servir como terapia ¡Nada más lejos de la realidad!
Cualquier terapeuta, o coach profesional, podrá decirles las diferencias que existen entre una y otra profesión, pero como tampoco es cuestión de esperar a encontrarse con uno para preguntárselo, aprovecho la ocasión para recalcar los puntos que diferencian a estas profesiones según la propia ASESCO (Asociación Española de Coaching):
- El coaching no atiende patologías ni enfermedades
- En el coaching tenemos clientes, en terapia pacientes
- Tienen objetivos diferentes, y se emplean técnicas y recursos diferentes
- Un Coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido
- En el coaching generalmente trabajamos hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente, modificando el presente; la terapia suele comenzar por el pasado
- Por lo general las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al Coach para moverse hacia sus objetivos y metas
- El Coach trabaja pasando temas rápidamente, avanzando, no profundizando en ellos
- En terapia se analiza el ¿por qué? de las cosas, en el coaching se trabaja en el ¿por qué no?. Incluso en el ¿para qué? de lo que quiere el cliente
- Un Coach acompaña a su cliente en el diseño futuro sin que el pasado limite al desarrollo
- La terapia se enfoca en lo que está mal. mientras el Coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar
- El coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó
- Una terapia psicoanalítica puede llevarte años, el coaching puede durar sólo unas sesiones
Ventajas del coach certificado
viernes, 29 agosto, 2008
El coaching, como cualquier otra profesión, tiene sus intrusos. Gente que, con toda su buena intención -esperemos- se autodenomina «coach» cuando realmente quieren llamarse «mentores» o «buenos amigos».
De cara a ofrecer una cierta credibilidad a los clientes particulares y de empresas, se ha experimentado una fuerte tendencia a la profesionalización del coaching en los últimos años a través de las certificaciones.
El estar certificado aporta a los clientes las siguientes ventajas:
- Les confirma que eres un coach experimentado y profesional
- Les demuestra tu compromiso con las estrictas normas profesionales
- Les demuestra tu compromiso con el sólido código ético
- Les demuestra un alto nivel de conocimientos y capacidades
- y les demuestra tu seriedad ante el desarrollo profesional continuo
Son estas ventajas las que han hecho que cada día sean más los clientes que antes de contratar los servicios de un coach exijan la certificación de éste con alguna Asociación reconocida a nivel local o internacional.
La ética del “coach”
martes, 19 agosto, 2008
Estaba preparando este artículo cuando leí un post de Andrés Ubierna donde la Directora de Recursos Humanos de una empresa le preguntaba si era ético que un coach con el que llevaban trabajando un tiempo les dijera a sus ejecutivos (los clientes del coach) lo que debían hacer, hasta el punto de manipularlos.
En este sentido tanto la International Coach Federation (ICF) como la Asociación Española de Coaching (ASESCO) lo dejan claro en el código ético que sus miembros y socios debemos cumplir.
La ICF, en los puntos 16 y 17 del apartado «Conducta Profesional con los Clientes» estipula que como coach:
- No daré a mis clientes o futuros clientes información o consejo que considere ambiguo o falso.
- No explotaré intencionalmente ningún aspecto de la relación coach-cliente para mi beneficio personal, profesional o económico
Siguiendo la misma línea la ASESCO también estipula en el punto (d) de su apartado “Conducta Profesional con los Clientes” que como coach:
- No daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mis competencia.
Por tanto, y ante la falta de información que pudiera permitirme hacer una valoración más adecuada del caso, podría afirmar que a la vista de los sucesos, este coach haya podido “dar consejos más allá de sus competencias”.
Por eso, cada día que pasa creo que es más importante el estar certificado. No sólo para evitar el intrusismo, sino también para poder dar las garantías y confianza al cliente de que, además de conocer la metodología y las diferentes herramientas que pueden utilizarse en un proceso de coaching, también te riges por un código ético.
En este sentido, y para certificarte con la ASESCO, debes estar de acuerdo con el siguiente párrafo:
“Como un coach profesional, yo reconozco y estoy de acuerdo en cumplir mis obligaciones éticas para con mis clientes de coaching y colegas, y con el público en general. Prometo obedecer el Código Ético de la Asociación Española de Coaching, para tratar a la gente con dignidad como seres humanos independientes e iguales, y trabajar con estos estándares a quienes les ofrezco coaching. Si yo violo esta promesa Ética o alguna parte del Código Ético de la Asociación Española e Coaching, estoy de acuerdo en que la Asociación Española de Coaching en su única discreción debe hacerme responsable de los hechos o comportamientos. Yo además estoy de acuerdo en mi responsabilidad para la Asociación Española de Coaching que por alguna violación de mi parte, debe incluir la pérdida de mis credenciales o el hecho de dejar de ser miembro de la Asociación Española de Coaching.”
Y esta conducta profesional puede quedar plasmada en el contrato que firmas con tu cliente antes de comenzar cualquier proceso de coaching.
Testimonios de un “coachee”
lunes, 18 agosto, 2008
Todo el mundo puede decir lo bueno que es en su trabajo, lo que puede aportar a su cliente (sea este una organización o un individuo), pero la sociedad nos demanda algo más, quiere tener la certeza de que eres bueno, de que le puedes ayudar con sus problemas, que tienes experiencia en algo similar a lo que él te quiere plantear, busca esa referencia, ese testimonio que le aporte la tranquilidad que busca.
Este post lo dedico a mis clientes y a sus testimonios, los cuales os pueden aportar mucho más de lo que yo haya escrito durante las últimas semanas:
«El coaching a fecha de hoy, está suponiendo un reto no sólo a nivel profesional sino también personal porque gracias a éste estoy consiguiendo focalizar y encaminar mi carrera profesional hacia nuevos proyectos personales que siempre he deseado afrontar pero que hasta ahora no he sabido darles forma. Al mismo tiempo está sacando un potencial y unas posibilidades que estaban, por decirlo de aluna manera, dormidas, obligándome a comunicarme y dialogar con mis propios miedos, inseguridades y deseos, con el fin de materializar en nu tiempo definido el proyecto que actualmente se está gestando.» (R.C.)
«Tuve conocimiento del coaching como técnica de explorar y desarrollar las capacidades de cada uno de nosotros, y aplicarlo a nuestra profesión y a nuestra vida hace unos años a través de una revista. Ya entonces me pareció bastante interesante. Actualmente, en una fase de búsqueda y crecimiento personal, me surgió la ocasión de ser entrenada por un coach y no lo dudé. Claramente me pareció una oportunidad de lujo el tener un entrenador que me ayude con el conocimiento sobre mí misma y mi manera de enfrentarme a las cosas para conseguir mis objetivos profesionales y vitales.» (C.P.)
«El coaching ha sido muy útil para mi, a nivel personal y profesional. Personalmente porque me ha ayudado a comprender el por qué de mis actuaciones, partiendo de sentimientos muy arraigados, que lejos de facilitar la convivencia, podían ponerla en peligro.
Esta concreción la he trasladado de inmediato al plano laboral, de modo que he aprendido a marcar tiempos, sintetizar tareas, establecer prioridades adecuadas, sin menoscabar el trato personal adecuado que conlleva mi puesto de trabajo con múltiples solicitantes de información. Esto ha permitido que la comunicación con superiores y con clientes sea más fluida y relajada, mejorando la operatividad y aumentando el dinamismo de la gestión diaria. Así se han eliminado prácticamente todos los tiempos muertos que ralentizaban la actividad.
Por último, las sesiones han contribuido notablemente a mejorar mi capacidad de ezpresión, ayudando a encontrar las dificultades propias del trabajo y de las relaciones con los demás y,por otra parte, a aumentar la empatía, tan necesaria en los procesos interpersonales.» (M.M.)
«Debido a mis circunstancias, estoy pasando unos momentos bastante difíciles de salud, trabajo y familia, o sea, me han crecido los enanos.
En un principio, me sentía bastante agobiado y desorientado, ya que tengo muchas incógnitas que pueden inclinar mi futuro hacia un lado u otro de la balanza.
Entonces conocí por medio del coaching cómo saber canalizar la energía para tomas las decisiones más adecuadas ante un problema real, y también me está enseñando a sacar el lado positivo de las cosas. Puedo decir que me está ayudando a reflexionar sobre lo que realmente importa a la hora de valorar una situación de cambio en la vida.» (J.C.)
La acción y el proceso de coaching
domingo, 17 agosto, 2008
Todo proceso de «coaching» comienza con el deseo del cliente y la ilusión por alcanzar sus objetivos. El cliente está motivado para superar sus miedos y arriesgarse a dar los pasos que le llevarán a su meta. Este primer paso se puede definir como motivación al cambio.
La toma de conciencia es un paso muy importante en el proceso de coaching, ya que sólo podemos actuar sobre aquello de lo que somos conscientes. Si uno no toma conciencia de sus problemas, de sus limitaciones. del mundo que le rodea, difícilmente podrá hacer nada al respecto.
La autocreencia del cliente es fundamental en todo proceso. El cliente debe creer que es posible conseguir los resultados que persigue, pero también creer en su capacidad para llevar a cabo aquellas acciones necesarias. Para ello habrá que trabajar la autoestima y la confianza de la persona.
La responsabilidad es imprescindible en un proceso de coaching. El cliente se tiene que hacer responsable de su protagonismo en dicha situación y en su vida, asumiendo un compromiso para actuar. La responsabilidad le concede voluntad y perseverancia para conseguirlo.
Si no hay acción, no hay resultados. La acción tendrá lugar durante todo el periodo que dura el proceso de coaching. Los pasos anteriores no sirven de nada si no se pone en práctica aquello en lo que se trabaja. Si no hay acción, no hay coaching.
Las responsabilidades del “coach” y su “coachee”
sábado, 16 agosto, 2008
La responsabilidad es imprescindible en un proceso de coaching. Tanto el coach como el cliente (o coachee) tienen sus responsabilidades para que el proceso sea lo más efectivo posible.
Así, la responsabilidad del coach es:
- Descubrir, clarificar y alinearse con lo que quiere conseguir el cliente
- Alentar al auto-descubrimiento del cliente
- Provocar soluciones y estrategias generadas por el cliente
- Mantener al cliente responsable del logro de los objetivos
- Reconocer y respetar la confidencialidad de la relación de coaching y conducir las actividades de coaching con honestidad e integridad
- Trabajar en colaboración con el cliente y el gerente del cliente para definir el alcance del acuerdo de coaching
Mientras que la del cliente o coachee es:
- Focalizarse en uno mismo, las preguntas complicadas y las duras verdades
- Observar qué está funcionando y qué no está funcionando
- Escuchar la propia intuición, supuestos y juicios
- Retar a las actitudes existentes, creencias y comportamientos
- Tomar acciones contundentes, no obstante incómodas
- Motivación y compromiso para aumentar los resultados del negocio y efectividad personal
Si estas responsabilidades se cumplen por ambas partes el proceso de coaching será todo un éxito.
Las tendencias del “coaching”
viernes, 15 agosto, 2008
En noviembre de 2005 tuvo lugar en la ciudad californiana de San José la 10ª Conferencia de la «International Coach Federation» (ICF). Las conclusiones más importantes a las que se llegó fue plantear el «coaching» como algo integral, holístico, centrado en la esencia de la persona y en conectar a esta con quien es.
A nivel de Coaching Directivo cabe destacar las siguientes tendencias:
- El coaching tiende a ser holístico, fomentando así la combinación mente-cuerpo-espíritu. Se conocen experiencias de empresas de la Fortune 500 donde los directivos generales hacen Zen, estiramientos, respiración, etc. además del proceso reflexivo y el plan de acción.
- Se insiste en que el coaching no está destinado a resolver problemas, sino a ser usado para utilizar el potencial de las personas en la empresa
- Se empieza a ofrecer dentro de los paquetes de retribución variable para ejecutivos igual que seguros médicos, vehículos, también un coach. Esto se percibe como un premio, y no como un castigo, porque no eres bueno y necesitas un coach.
Se utilizan para el coaching directivo tanto las sesiones presenciales como las telefónicas. Estas sobre todo se usan para que el directivo tenga continuidad aunque esté viajando, y no “se escape”.
Las corrientes actuales del “coaching”
jueves, 14 agosto, 2008
Una vez tenemos clara la función del «coach» y las influencias que ha recibido de la filosofía y la psicología, ahora sería interesante conocer las tres líneas que más han aportado al coaching, alguna de las cuales puede seguir vuestro «coach«.
Estas corrientes se pueden catalogar según sus fundadores, el país donde han surgido y su filosofía. Así tenemos el Coaching Norteamericano, cuyo fundador fue Thomas Leonard; el Coaching Europeo o Inglés, cuyo fundador fue Timothy Gallwey y Jhon Whitmore; y el Coaching Sudamericano u Ontológico cuyo fundador fue Fernando Flores, Rafael Echevarria y Julio Olalla.
El Coaching Estadounidense cuenta con una de las comunidades de coaches más grande del mundo, Coach Ville. La metodología utilizada con este sistema tan pragmático incentiva la autoestima, motiva a la acción y pone a prueba a sus clientes a través de nuevos desafíos.
El Coaching Europeo pone el énfasis en el ser humano, en su potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor. Es clara la influencia de la Psicología Humanista; la influencia de Timothy Gallwey, autor del libro “The inner game”, el cual indica que “el juego interior” tiene lugar en la mente del jugador, y juega contra los obstáculos del miedo y la desconfianza de uno mismo; y de Jhon Whitmore, para quien el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo el desempeño de la misma.
El Coaching Sudamericano u Ontológico es el “entrenamiento del ser”. Explica al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico, donde las conversaciones son la clave para entender cómo somos los seres humanos. La Ontología del Lenguaje de Rafael Echevarría está basada fundamentalmente en trabajos previos desarrollados por Fernando Flores, Humberto Maturana, Niestzche, Heidegger, Wittgestein y Jhon R. Searle.
Definición de coaching
miércoles, 13 agosto, 2008
Una vez conocemos el «Origen del término Coach«, podemos definir el coaching como una asociación profesional que refuerza el logro de resultados extraordinarios basados en los objetivos fijados por el individuo, equipo u organización, proporcionando un espacio seguro, confidencial, energético y creativo para ahondar en el aprendizaje, acelerar la acción y mejorar el rendimiento.
Sin embargo, y si lo que se busca son definiciones de organismos oficiales, la International Coach Federation (ICF) define el coaching como la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional.
Por su parte la Asociación Española de Coaching (ASESCO) lo define como el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.
En términos generales se puede decir que el coaching es:
- Un proceso confidencial donde todo queda entre el coach y el cliente
- Trabajar con personas de éxito para moverlos a niveles excepcionales, o ayudarlos a tener un crecimiento rápido, aunque también puede ser utilizado para sobrellevar problemas
- Una técnica probada para sacar lo mejor del rendimiento de las personas
- Un proceso de crecimiento continuo del cliente en conciencia y responsabilidad
- Un proceso orientado a la acción y focalizado en el logro
- La creencia de que el cliente tiene las respuestas pero muchas veces no puede verlas
- Una metodología basada en mirar hacia delante que construye sobre las habilidades del cliente y asiste al cliente a moverse entre temas
- Una relación en el tiempo (a menudo corta, a medio plazo)
- Más que un consultor que juega un papel de experto con el cliente para aportar metodología y conocimiento a una situación particular
Aún así, me gustaría dejar claro que el coaching NO ES:
- Una terapia donde se trata con personas que necesitan ayuda para estar emocionalmente sanos
- Dar consejo o servir como consultorio
- Un proceso pasivo o de validación
- Parte de un proceso de retroalimentación, clasificación, etc.
- No está dirigido por la gerencia de una empresa
- y sobre todo, NO ES acerca del coach
Las herramientas del Coach incluyen el diálogo creativo, la retroalimentación honesta y el interrogatorio intuitivo, lo cual da como resultado adicional unos empleados y grupos que han interiorizado nuevas habilidades y son ahora independientes.