Archivos para octubre, 2008
Coaching deportivo
jueves, 23 octubre, 2008
El coaching deportivo permite entrenar la mente de los deportistas y es el complemento perfecto al entrenamiento físico. La técnica y los entrenamientos personales son tan similares en los atletas de élite que la diferencia entre un atleta y otro la marca su fortaleza mental.
Esta fortaleza mental se desarrolla practicando diferentes técnicas de coaching que permiten sacar lo mejor del atleta, tanto a nivel mental como emocional, acrecentando el optimismo en los momentos difíciles, manejando las emociones a conciencia y evitando el derrumbe psicológico en el momento clave de la prueba.
El coaching deportivo toca temas tan variados como la motivación a largo plazo, e incluso la motivación para ir al gimnasio; identifica creencias que pueden limitarnos en la prueba y pueden impedir que consigamos nuestro objetivo; desarrolla la capacidad para modelar y la comunicación con el equipo; así como las técnicas de relajación y estrategias mentales.
El coaching deportivo, acompañado de los conocimientos de un entrenador especializado en ese deporte le llevará a conseguir los mismos éxitos que André Agassi, Tiger Woods, Rafael Nadal o la selección española de fútbol.
Y ahora ¿qué le impide mejorar su marca personal?
La frustración del creativo
miércoles, 22 octubre, 2008
La frustración del creativo viene dada cuando le privan de lo que esperaba, es decir, cuando no reconocen el valor de su obra, o lo que es lo mismo, su capacidad creativa.
En el artículo «Coaching creativo» vimos que «la creatividad es la facultad de crear algo de la nada«, mientras que Sir Ken Robinson iba un paso más allá y añadía que «la creatividad es tener ideas originales que tienen valor«. Y es aquí donde está el meollo de la cuestión ¿quién otorga el valor a las ideas?
El valor lo puede dar el propio jefe, el público o el cliente que ha solicitado el proyecto en cuestión, pero siempre hay alguien que otorga un valor a esa idea. Ahora bien ¿cómo puede una persona otorgar un valor u otro a una idea original? Este valor es algo subjetivo que nadie puede medir, sin embargo, una persona le puede dar mayor valor a una idea en función de lo que ésta le aporte.
Entonces es posible que un creativo pueda darle eso que necesita a su cliente, pero ¿cómo puede aportar más? A través de un mayor conocimiento de su cliente. Cuánto más sepa sobre él, lo que le gusta hacer, sus anhelos, sus motivaciones, sus preocupaciones, etc. tendrá una idea más clara de hacia dónde debe enfocar su creatividad para aportar a su cliente aquello que busca.
Para ello no sólo deberá formular preguntas abiertas y utilizar la escucha activa para generar otras nuevas, sino que deberá desarrollar estas habilidades para saber formular preguntas más potentes y captar cualquier detalle en sus respuestas, por ínfimo que este pueda ser.
La labor del coach en el desarrollo de habilidades es muy importante, ya que de ello puede depender que una persona siga frustrada o no. En este caso concreto el coach puede ayudar a modificar la pauta de las preguntas, a desarrollar preguntas más positivas, más potentes, preguntas que puedan ayudar a que el cliente se abra más y esté más receptivo, más cómodo. Asimismo puede ayudar a desarrollar la escucha activa, de suma importancia para generar nuevas preguntas que nos pueden llevar a lugares donde hasta hoy no habíamos estado.
¿Qué te impide desarrollar tus habilidades hoy mismo para sentirte mejor mañana?
Cuánto vale
lunes, 20 octubre, 2008
¿Cuánto vale una página como My Coach? Desde mi punto de vista el valor dependerá de lo que le aporte a la persona que entre a visitarla.
Curiosamente hoy en día existen herramientas que nos indican el valor de un sitio de forma objetiva en función de unas variables, como puede ser el número de enlaces a otras páginas o los enlaces inversos. Este método proporciona un valor objetivo de lo que puede valer nuestro sitio web.
Utilizando este sistema el valor de My Coach se ha incrementado en casi un 400% durante la última semana, un dato muy satisfactorio que demuestra que el esfuerzo que se está realizando vale la pena.
Sin embargo, e independientemente de lo que digan los algoritmos de esas máquinas, lo que realmente me sigue moviendo a escribir y a realizar mi labor como coach son los testimonios de mis coachees. Ese es el verdadero valor de todo mi trabajo, conseguir que mis clientes consigan sus objetivos laborales, personales o deportivos. Es una pena que esta variable no se tenga en cuenta en el algoritmo utilizado por esas máquinas.
Coaching inmobiliario
sábado, 18 octubre, 2008
El coaching inmobiliario nace de la necesidad de los Agentes Inmobiliarios por conocer al cliente, tanto comprador como vendedor. El coaching desarrolla la habilidad de saber formular preguntas abiertas dedicadas a explorar la realidad y que comienzan por los términos: Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Cuánto.
El coaching permite desarrollar capacidades individuales y habilidades en los equipos a través de la alineación de los objetivos y la elaboración de planes de acción, manteniendo así el alto grado de profesionalización que desde hace tiempo se viene exigiendo en el sector.
La metodología utilizada en el coaching permite a los directores de las agencias inmobiliarias obtener equipos de alto rendimiento en cualquier situación de mercado:
- estableciendo objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas que impliquen un reto a nivel del equipo y de cada uno de sus miembros;
- definiendo claramente un plan de acción para conseguir los objetivos (captación, venta, fidelización, etc.) a nivel individual y con fechas perfectamente definidas;
- analizando las competencias de cada miembro del equipo y ver qué soporte o formación necesita para conseguir su objetivo, al tiempo que se involucra durante todo el proceso para asegurar que la persona continúa por el camino marcado o poder corregir las desviaciones producidas en su rumbo hacia la meta;
- mejorando la gestión del tiempo de sus empleados para que puedan planificar y organizar su tiempo y así trabajar de forma proactiva.
El coaching también puede ayudar a minimizar la tasa de rotación de los empleados:
- utilizando técnicas como el «Feedback 360», donde cada individuo logra, dentro de la empresa, manejar su propio desarrollo profesional, y que a su vez éste coincida y beneficie el logro de los objetivos de la empresa u organización en la que se desempeña;
- mejorando las habilidades de los directivos para reconocer los éxitos, las aportaciones y las ideas de mejora propuestas, cuidando así la motivación de todos los miembros del equipo.
Cada vez están más claras las aportaciones del coaching a las organizaciones, a los ejecutivos y al individuo, y de lo único que podemos arrepentirnos en el futuro es de no haber pasado a la acción y haber hecho algo… ¡ahora!
Coaching ejecutivo
viernes, 17 octubre, 2008
El coaching ejecutivo nace por la necesidad de los altos directivos de las grandes multinacionales para mantenerse competitivos en un mercado tan cambiante como el actual, así como para superar los cada vez más difíciles retos organizacionales y personales.
El coaching ejecutivo tiene por objetivo ayudar a los directivos a descubrir sus puntos fuertes, para organizar un plan de acción con el que superar los posibles obstáculos en su liderazgo y aumentar su valor para la organización. Las herramientas del coaching ayudan en la transformación de la persona, hecho que queda reflejado con la optimización del desempeño de sus funciones y la obtención de mejores resultados, tanto a nivel laboral como personal.
El coaching ejecutivo es útil y eficiente en aquellas empresas que están en proceso de crecimiento; en un momento de crisis o quiebra de la empresa; en proceso de fusión, con importantes cambios culturales; en aquellos momentos en los que los empleados necesitan adquirir habilidades nuevas para liderar u organizar equipos; cuando existen factores que dificultan la toma de decisiones o alcanzar las metas marcadas en aquellas personas más válidas de la organización; o cuando existe dificultad para conciliar la vida laboral de los empleados con su vida personal.
Las empresas están viendo que el coaching aporta a la organización, pero también pueden percibir los beneficios del coaching para ayudar a retener y desarrollar el talento de sus empleados.
Andrea Soto, gerente de Human Capital de Deloitte, señala que «está comprobado que las empresas que ponen a disposición de sus ejecutivos un programa de coaching, han visto importantes mejoras en la productividad individual y por lo tanto de la empresa, un mayor compromiso con la organización y una correcta alineación con la estrategia organizacional. Por eso esta herramienta se está transformando en una creciente necesidad.«
Calidad o cantidad
jueves, 16 octubre, 2008
Cantidad o calidad es la pregunta que todo individuo se hace al afrontar cualquier tarea que persigue estos objetivos, excluyentes el uno del otro. Por ser divergentes, se pone a prueba la capacidad integradora del ser humano para armonizar estas tendencias, optando por una conducta que estaría señalada por la diagonal de un campo de dos fuerzas.
La conducta del hombre promedio tiende a refugiarse y conformarse en estilos dinámicos más simples y cómodos, lo cual choca con el esfuerzo que hay que hacer para integrar de forma armónica el gasto de energía con el fin de conseguir la mayor producción con la mejor calidad.
Según Salvador Escala, en su libro «Psicología para directivos«, al someter a un grupo humano a un trabajo dinámico con dos objetivos (cantidad y calidad), aparecen subgrupos de conducta característica en sus estilos habituales que se puede sintetizar de la siguiente manera:
- Subgrupo excepcionalmente dotado para alta integración de objetivos (Calidad alta; Cantidad alta)
- Subgrupo preocupado por la perfección del trabajo (Calidad alta; Cantidad baja)
- Subgrupo intermedio de integraciones conseguidas sacrificando y armonizando ambas tendencias.
- Subgrupo preocupado por e tiempo empleado (Calidad baja; Cantidad alta)
- Subgrupo incapacitado para obtener una producción aceptable (Calidad baja; Cantidad baja)
La experimentación que se posee muestra que el hombre no concordante con los objetivos esperados, tiende más a perseverar en su proceder habitual que modificarse, exceptuando los casos en los cuales aparece un poderoso estímulo coactivo (incentivo, sanciones, miedo, coste, etc.).
Dicho esto, el coaching puede utilizar herramientas como el «moldeamiento» que ayudan a modificar el estilo habitual de trabajo a través de un entrenamiento sostenido en el tiempo, creando nuevas conductas que no existían hasta el momento en esos individuos o grupos.
Autoestima
miércoles, 15 octubre, 2008
Autoestima es el valor que uno se impone como ser humano. La RAE lo define como la «valoración generalmente positiva de sí mismo«. Sin embargo, uno puede tener una alta estima de sí mismo como ser humano y una baja confianza en ciertas habilidades o situaciones.
Las creencias sobre uno mismo tienden a tener un efecto autocumplidor sobre nuestro comportamiento a múltiples niveles. Así, si uno se considera un patoso, las probabilidades de que derrame la leche sobre el mantel de hilo que acaban de comprar, o que rompa el jarrón de cerámica al limpiarlo, son muy altas.
Nuestras creencias influyen de manera sustancial en nuestra eficacia. Por eso es tan importante que antes de acometer cualquier iniciativa elevemos nuestra autoestima. Entre las ventajas de elevar nuestra autoestima cabe destacar las siguientes:
- Reconocer el valor que se tiene como persona
- Reconocerse digno de respeto
- Disfrutar de los retos nuevos y difíciles
- Controlar nuestro futuro
- Relajación ante la presión
- Incremento de los pensamientos positivos
- Mayor concentración
- Planteamiento de objetivos a corto, medio y largo plazo
- Mayor persistencia
- Mayor seguridad
La frase de Napoleón Hill: «La mente puede conseguir todo lo que sea capaz de concebir y creer» nos recuerda que cuando alguien cree que puede hacer algo, lo hace. Mientras que si está convencido de que no es capaz de hacerlo, todo esfuerzo para convencerlo de lo contrario será infructuoso.
Modelar
martes, 14 octubre, 2008
Modelar es ajustarse a un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. El ser humano, y algunos animales, imitan los comportamientos de sus congéneres con objeto de ser igual que ellos, aprender alguna habilidad o algún comportamiento.
El modelado es una herramienta que sirve tanto en las sesiones de coaching como en la vida cotidiana. El hecho de modelar a personas cuyas acciones sean ejemplares aporta una visión de cómo llegar al objetivo establecido. El modelado puede ser:
- de un modelo real
- de un modelo imaginario
- de uno mismo en esa habilidad
- de uno mismo en otra habilidad
Así, si nuestro objetivo es ser un ideólogo de la no violencia, el modelo a seguir podría ser un modelo real como Mahatma Gandhi. El estudio de su biografía podría aportarnos la visión de lo que este político indio hizo durante su vida para llegar a ser lo que fue, y de esta forma poder imitar aquellas actitudes suyas que queremos incorporar en nuestra vida para conseguir nuestro objetivo.
De igual manera, si el objetivo de la persona es ser un buen diplomático, tal vez su modelo a seguir sea Henry Kissinger. Este premio Nobel de la paz fue secretario de estado durante los mandatos de Nixon y Ford, y algunas de sus habilidades como negociador en temas internacionales puedan ser imitadas para la consecución de nuestro objetivo.
Pero las personas que queremos utilizar como modelo no tienen por qué ser grandes personajes de la historia, pueden ser personas más normales como un compañero de trabajo, nuestra mujer o incluso algún personaje de ficción como el maestro Yoda de la Guerra de las Galaxias.
El modelado, por tanto, es una herramienta muy potente que nos puede aportar muchos beneficios en la consecución de nuestro objetivo. ¿Que te impide comenzar a utilizarla hoy mismo?
Entrenar la mente
lunes, 13 octubre, 2008
Entrenar la mente es algo que los fabricantes de juguetes electrónicos han visto como un negocio a desarrollar de un tiempo a esta parte. Estos programas ayudan a estimular el cerebro y mantenerlo joven mediante una serie de sencillos ejercicios diarios, algunos de los cuales han sido desarrollados por neurocientíficos japoneses.
Tal vez hayan sido estos mismo científicos quienes, si bien no tienen respuesta aún de cómo ocurre, hayan descubierto que una de las claves para renovar las células nerviosas del cerebro sea el mantenerlo activo. Esta regeneración de células nerviosas tiene lugar incluso en adultos mayores, lo cual les hace ser optimistas en el tratamiento de enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer, la cual afecta a un 1% de los españoles o a uno de cada ocho americanos mayores de 65 años.
Al igual que es posible la regeneración de células en el cerebro, la creación de nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro es posible a través del coaching. La desconexión de ciertas neuronas hace que eliminemos aquellas ideas o conceptos que hasta el momento saboteaban o impedían que consiguiéramos nuestras metas. Mientras que las nuevas conexiones nos generan nuevos hábitos que nos ayudan a conseguir aquellos objetivos que nos vamos marcando en la vida.
De igual manera los deportistas de élite tienen que entrenar tanto el cuerpo como la mente. No es la primera vez que algún deportista me comenta: «todo el mundo me entrena físicamente, pero nadie me entrena mentalmente«. El coaching deportivo ayuda a centrar el objetivo del deportista; a saber destruir «el muro» cuando están corriendo un maratón; a concentrarse durante esos dos segundos que dura el swing y a que los pensamientos entre un hoyo y otro no destruyan la concentración y el objetivo marcado.
Entrenar el cerebro es algo importante en nuestras vidas, bien porque queremos sentirnos jovenes, porque queremos evitar enfermedades degenerativas del cerebro, porque queremos ganar la medalla de oro, o porque queremos adquirir nuevos hábitos para alcanzar nuestros objetivos. Y ahora ¿qué te impide utilizar las herramientas que te proporciona el coaching para comenzar a entrenar tu mente?
Sir Ken Robinson
domingo, 12 octubre, 2008
Sir Ken Robinson es un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Habla a audiencias alrededor del mundo sobre los retos creativos a los que se enfrentan los negocios y la educación en las nuevas economías globales.
En la conferencia ofrecida en el año 2006 en Monterey (California), Sir Ken Robinson hace una entretenida exposición para crear un sistema educativo que cultive la creatividad, más que minarla.
Durante su charla toca tres temas relacionados con la educación:
- La extraordinaria evidencia creativa del ser humano
- En términos de futuro, no sabemos lo que va a pasar
- La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar
Y tres cosas que sabemos sobre la inteligencia:
- La inteligencia es diversa, pensamos en el mundo de todas las formas en las que lo experimentamos (visual, auditiva…)
- La inteligencia es dinámica, el cerebro no está compartimentado
- La inteligencia es diferenciada, cada persona tiene un talento diferente
Su discurso está plagado de anécdotas divertidas como:
- La niña de la última fila que está dibujando a Dios
- Los niños en la función de teatro del colegio
- Cómo sería Shakespiere a los siete años
- La capacidad de la mujer para hacer varias tareas a la vez
- Cómo Gillian Lynne se convirtió en la coreógrafa de «Cats» y «El fantasma de la ópera»
Y comentarios a tener en cuenta como:
- Los niños se arriesgan, aunque no sepan
- Si no estas preparado para equivocarte, nunca idearás nada original
- Al llegar a adultos perdemos esa capacidad de arriesgarnos por miedo a equivocarnos
- La inflación académica indica que la estructura académica se está desplazando
- La creatividad es tener ideas originales que tienen valor
- Si desaparecen todos los insectos sobre la Tierra, en 50 años desaparece toda la vida sobre la Tierra; si desaparece el hombre,en 50 años florece toda la vida sobre la Tierra
Un discurso que debe ser visualizado tanto por padres como por profesores [http://es.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY] (versión original en inglés).