Perdidos
6 octubre, 2008 por mycoach
Perdidos es una serie americana, ganadora de un Globo de Oro y seis premios Emmy, que no sólo narra las aventuras de un grupo de supervivientes a un accidente aéreo en una isla del Océano Pacífico, sino que también es una metáfora sobre el ser humano, quien no puede salir de la isla donde ha sido confinado en el momento de su nacimiento.
Este accidente hace que cada uno de los supervivientes tenga una nueva oportunidad en la vida, sin embargo, el pasado de cada uno de ellos hace que actúen de una u otra forma en función de las circunstancias, habiendo veces en las que nos pueden parecer sus actuaciones de lo más ilógicas o irracionales. Y no es hasta que nos muestran parte de ese pasado que no comprendemos realmente los motivos que tenían para ello.
Pero la serie también nos muestra que, aunque estemos atrapados en la isla y que nuestro pasado pueda afectar en las decisiones que tomamos en nuestro día a día, también podemos cambiar. Para ello los guionistas de la serie introducen a John Locke. Este supervisor de colecciones en una fábrica de cajas tiene la habilidad de cazar y vivir de los recurso que ofrece la isla, pero también tiene la cualidad de ver los recursos de cada uno de los supervivientes, por lo que podría ser el coach de la serie.
La cualidad de ver el potencial de las personas, unida a la fuerza de sus preguntas y a la potencia de sus visualizaciones hace que aquellos que se acercan a él tomen consciencia de su realidad y comiencen a enfrentarse a sus miedos, a sus retos, a su pasado, para así iniciar el cambio que los llevará a ser alguien mejor de lo que eran hasta el momento de conocerlo.
Como dijo John Locke en uno de los capítulos de la primera temporada: «el enemigo no está entre nosotros, sino en el interior de la isla«. No importa que estemos confinados en un cuerpo toda la vida, ni que arrastremos un pasado, lo importante es que podemos cambiar y ser mejores.