Generación de estrategias

16 marzo, 2009 por mycoach

Una vez fijados los objetivos, se deberá definir cómo se van a lograr, y para ello habrá que establecer una serie de alternativas estratégicas.

Las estrategias son las acciones que nos conducirán al logro de los objetivos.  Son un conjunto de medidas que deberán llevar a una organización de una situación actual a una situación deseada en el futuro.

Para la generación de las estrategias se tendrá en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), así como la misión, visión y objetivos, definidos anteriormente.

Con el fin de generar estrategias alternativas, se procederá a desarrollar la matriz DAFO, que consiste en la combinación de la información del análisis externo e interno, es decir, las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades más importantes, que permitirán la generación de diversas alternativas estratégicas, según las características de la empresa.

El coach puede contribuir ayudando a analizar la coherencia de la misión, visión y valores de la organización, así como a desarrollar la creatividad y la participación de las personas que integran el grupo en la generación de estrategias.

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Etapas del planeamiento estratégico

15 marzo, 2009 por mycoach

Las etapas del planeamiento estratégico son: el análisis del entorno, el análisis interno (organizacional), redefinir o definir los valores, visión, misión y objetivos y formular las estrategias alternativas.

El análisis del entorno tiene como fin relacionar a la organización con su entorno, identificando los aspectos positivos, denominados oportunidades, y los aspectos negativos llamados amenazas.

El análisis interno, por su parte, consiste en evaluar la situación presente de la organización para identificar fortalezas, o aspectos que contribuyen positivamente a la gestión, y las debilidades, o aspectos negativos que obstaculizan el adecuado desempeño de la organización.

Los factores a analizar serán los valores, visión, misión, objetivos y estrategias de la organización; asimismo aspectos tales como recursos humanos, recursos tecnológicos, recursos económicos, infraestructura y equipos, productos y servicios, procesos, cultura organizacional, etc.

El coach puede ayudar a definir o analizar la coherencia de la misión, visión y valores de la organización junto con los directivos protagonistas.

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Objetivos empresariales

14 marzo, 2009 por mycoach

Los objetivos (o metas) empresariales proporcionan una definición más clara de las metas descritas en la misión de la organización, ya que en ésta se define el propósito fundamental y el contexto dentro del cual se desarrollan las actividades de la empresa, pero necesita ser complementado con enunciados generales que indiquen los principales programas o áreas de actividades que se trabajarán a largo plazo indicando los resultados que se esperan obtener.

Como dice Quinn (1993): «Los objetivos son enunciados que establecen qué se va a lograr, pero no cómo».  Es por ello que la ayuda de un coach puede facilitar en gran medida la definición de objetivos para la empresa, al tiempo que puede ayudar a desarrollar un plan de acción acorde con las necesidades de la organización y sus empleados.

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Formulación de la visión

13 marzo, 2009 por mycoach

La formulación de la visión de la empresa puede venir precedida de dos preguntas clave (Corrall, 1994):

  • ¿Qué quiere llegar a ser o dónde quiere llegar a estar la empresa?
  • ¿Cuál es la posición que desea ocupar en el mercado?

Asimismo el autor Paredes (1996) propone una serie de elementos a tener en cuenta para su redacción:

  • ser amplia y detallada,
  • positiva y alentadora,
  • realista en lo posible,
  • proyectar sueños y esperanzas,
  • incorporar valores e intereses comunes y
  • debe ser difundida interna y externamente.

El coaching empresarial nos puede ayudar a tener en cuenta estas premisas, para que la formulación de la visión de la entidad reúna las aspiraciones de lo que la organización quiere llegar a ser en un futuro, o cómo se ve en el futuro.

El coach puede además ayudar a que la organización tenga una comprensión clara del lugar que ocupa hoy, y de ahí ayudar a elaborar metas que quieren lograr de tal forma que sirvan como motivación a los empleados para seguir adelante.

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Formulación de la misión

12 marzo, 2009 por mycoach

La formulación de la misión debe tener en cuenta ciertos componentes de forma que su enunciado cubra todo el campo de acción de la organización, muestre su razón de ser (por qué y para qué existe la organización), permita expresar el camino hacia el logro de la visión, o la manera cómo la organización llegará a ese futuro deseado.

El enunciado de la misión también debe dejar claro cuál es la naturaleza del quehacer de la organización, es decir, distinguir el rol que cumple, y qué la hace única con respecto a otros actores que también forman parte activa de ese mundo.  Es importante definir nuestro mercado y los servicios que ofrecemos que nos hacen diferentes a los demás.

Otra característica que debe presentar la misión es la amplitud de su alcance, es decir, que permita la generación de objetivos y estrategias factibles que se adecuen a los cambios del entorno, estando sujetos a una continua evaluación.

Los componentes que se consideran al momento de formular la Misión (Contreras 2000) son:

  • los usuarios,
  • los productos y/o servicios,
  • la competencia y,
  • la tecnología.

Paredes (1996) agrega a esto:

  • la preocupación por la imagen pública a la que aspira la organización.

Las preguntas claves (Corrall, 1994) que deberían formularse al momento de determinar la misión son:

  • ¿Por qué existe la empresa?
  • ¿Cuál es su negocio?
  • ¿Quiénes son sus usuarios?
  • ¿Qué necesidades debe satisfacer?

El coaching empresarial ayuda durante esta etapa a dar rienda suelta a la creatividad del personal responsable, para con estos antecedentes, ayudar en la formulación de la misión.

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Planeamiento estratégico

11 marzo, 2009 por mycoach

El planeamiento estratégico es un concepto que data de mediados del siglo XX, como una herramienta administrativa de la alta dirección de las empresas, cuyo resultado se refleja en el Plan Estratégico, el cual se convierte en guía de las riendas que tomará la empresa hacia el logro de sus objetivos.

Steiner lo define como: “La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr los objetivos básicos de la compañía.

Otra definición nos dice: “Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Contreras lo define de la siguiente manera: “La determinación de la visión, misión, objetivos, políticas y estrategias de la organización, considerando las fuerzas y debilidades internas, así como también las oportunidades y riesgos del entorno.

La herramienta fundamental del planeamiento estratégico es el análisis del entorno, la interacción de la organización con aquellos factores que la rodean y determinan su comportamiento y ejercen influencia sobre sus acciones. Es a partir de este análisis que se van a determinar o redefinir la visión, misión, objetivos y estrategias de la organización, con el fin de orientar sus actividades, y adaptarse y anticipar los cambios con miras al futuro.

En resumen, el planeamiento estratégico se define como aquel proceso mediante el cual una organización define su visión, misión, objetivos y estrategias, sobre la base de un análisis de su entorno, directo e indirecto, con la participación del personal de todos los niveles de dicha organización. Las estrategias estarán basadas en el aprovechamiento de los recursos y capacidades de la organización de acuerdo a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas detectadas. El plan estratégico que se generará como resultado es un plan a largo plazo, con un enfoque en el futuro con miras hacia los cambios.

El coach puede contribuir a definir o analizar la coherencia de la misión, visión y valores de la organización, junto con el empresario, el consejo de administración o el comité de dirección.

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Valores empresariales

10 marzo, 2009 por mycoach

Los valores son el fundamento sobre el que reposa la organización, la filosofía que guía el trato al personal, a los clientes y a los proveedores, conformando la cultura corporativa y advirtiéndose en la formulación de su visión.  Tienen como finalidad el adoptar un código de conducta que cree cohesión interna y sustente la visión y la misión de la organización.

De acuerdo con Siliceo (1997), los valores son los cimientos de toda cultura humana y por tanto de toda cultura organizacional. Éstos conforman los principios éticos y el soporte filosófico del ser y quehacer de la empresa, mismos que permitirán de manera óptima el logro de los objetivos de productividad, calidad, compromiso y satisfacción de su personal y de sus clientes.

Los valores son principios generales por los cuales se rigen las empresas y los miembros pertenecientes a ellas. Son el fundamento sobre el que reposa la organización, la filosofía que guía el trato al personal, a los clientes, a los proveedores. Son los que conforman la cultura corporativa y pueden advertirse en la formulación de su visión (Garfield, 1992: 58).

En las definiciones de Siliceo y Gardfield se pueden observar conceptos afines y complementarios que delinean la introducción del pensamiento sistémico como un valor sobre el que repose la organización y guíe el trato al personal, se plasme en su misión, en su visión y facilite el trabajo en equipo, la participación, la involucración y el compromiso de todas las personas que conforman la empresa.

Los valores compartidos generan confianza y espíritu de comunidad, crean cohesión y unidad. La fuerza de una comunidad depende del compromiso asumido por sus integrantes de vivir de acuerdo a unos valores compartidos, por ello la declaración de valores está dirigida al personal de la empresa. Para ello, los valores deben ser vividos por todos, y especialmente por aquellos que ocupan posiciones de poder en la organización.

La cultura de la empresa se fortalece cuando existe coherencia entre los valores y los comportamientos en todos los niveles de la organización.

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Visión

9 marzo, 2009 por mycoach

La visión debe ser compartida por la organización; puede ser difícil de alcanzar, pero no imposible; ha de inspirar, convocar, entusiasmar, constituir una guía para la toma de decisiones y expresar o ser coherente con los valores de la organización.

La visión es la expresión sintética de los resultados que esperamos alcanzar.  En la medida que alcancemos dichos resultados estaremos respondiendo a la identidad de la organización, a aquello para lo que existe.  Es pues, la síntesis de los resultados esperados, un dibujo de cuáles son las realizaciones ideales de la empresa en el futuro.

A diferencia de la misión que describe los medios, la visión describe el fin, el para qué. La visión representa un nivel de motivación más profundo que la misión. Representa una declaración de lo que la empresa quiere lograr.

Una declaración de visión efectiva debe:

  • Describir el futuro
  • Ser formulada de manera clara y concreta
  • Fácil de recordar
  • Expresar resultados positivos
  • Generadora de compromiso
  • Realista
  • Alineada con los valores y cultura de la organización
  • Orientada a las necesidades del cliente

Es responsabilidad del líder comunicar la visión de forma regular, actuar de modelo y crear objetivos a corto plazo orientados hacia la visión.

La declaración de visión debería alinear la motivación del personal y de la organización en el largo plazo, en un propósito compartido.

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Misión

8 marzo, 2009 por mycoach

La declaración de misión en la empresa tiene como propósito básico definir el negocio principal de la misma, saber quién es y hacia dónde se dirige la organización.  Además permite cuantificar los logros, al tiempo que proporciona a los clientes la información necesaria del negocio que lo hace diferente a la competencia.  Para ello, muchas declaraciones de misión incluyen lo que se hará, por quién, para quién, para qué y por qué.

Una declaración de misión clara puede ser un punto clave para el buen comienzo de una organización, pues en ella se indica de manera concisa en qué consiste nuestro negocio.  Sin embargo, también las empresas que ya están en marcha pueden formular su declaración de misión. Las finalidades esenciales de la declaración de misión son las siguientes:

  • Concentrar las energías de la empresa en su negocio principal.
  • Proporcionar guía inmediata (a dónde vamos).
  • Motivar a las personas, quienes se mantendrán enfocadas en una sola dirección.

Es muy importante a quién se dirige la declaración de misión, ya que sienta las bases del estilo de comunicación entre la empresa y el grupo al que se dirige.   Lo más acertado es dirigirla:

  • Al personal que debe encontrar eco entre sus motivaciones internas y la misión de la empresa.
  • A los clientes, que quieren productos de calidad y que estén al alcance sus bolsillos.
  • A la sociedad en general, que espera que se produzca en condiciones que no atenten contra la dignidad humana ni el medio ambiente.
  • Y a los accionistas, que saben que el valor de sus acciones se incrementará si la empresa satisface los intereses de los grupos anteriores.

El coaching empresarial puede contribuir a que una empresa defina y clarifique su dirección con el fin de desarrollar y expandir sus servicios para con sus clientes.

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Coaching empresarial

7 marzo, 2009 por mycoach

El coaching empresarial y el coaching ejecutivo tienen muchas similitudes que los hacen que sea dificil reconocer cuál es cuál.  Por ejemplo, en ambos casos el coach puede ser interno o externo, pero también en ambos casos lo más habitual es que el coach sea alguien externo a la organización para que el cliente se sienta más cómodo a la hora de expresar sus ideas.

El coach empresarial puede contribuir a que una organización defina y clarifique su dirección, a que establezca objetivos a largo plazo, a que examine su actitud frente a los clientes, a la calidad del servicio ofrecido, al personal, a la innovación, etc.

Por norma general los coaches empresariales trabajan cuestiones operativas como:

  • Cambio cultural
  • Reestructuración organizativa
  • Planificación estratégica
  • Gestión del rendimiento
  • Cambio organizacional
  • Rejuvenecimiento de plantillas
  • Crecimiento empresarial
  • Mejora del clima laboral
  • etc.

Los coaches empresariales también trabajan con empresarios, negocios en fase de creación, empresas familiares y pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de desarrollar y expansionar sus servicios.  Esto puede hacer que en ocasiones sea difícil diferenciar a la empresa de la persona, ya que en ocasiones el empresario y el directivo son el propio negocio.

Algunas de las áreas de especialización del coach empresarial son:

  • Creación de empresas y diseño de planes de marketing.
  • Coaching de ventas.
  • Clarificación de la futura dirección de la compañía.
  • Priorización de estrategias y objetivos de desarrollo.
  • Estimulación, desarrollo y retención de empleados clave.
  • Tratamiento de conflictos con el personal y los clientes.
  • Mejora de la satisfacción del cliente.
  • Identificación de nuevos mercados.

Ahora es el momento del cambio, el momento de reestructurar la organización, de gestionar el talento de los empleados, en definitiva, el momento de poner un coach empresarial en la organización que pueda ayudar en este cambio cultural.

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