La metáfora del viento

30 septiembre, 2008 por mycoach

Después de practicar este verano kite-surf (ver Cómo motivar) me he dado cuenta de que una playa es como la cultura de un país.  Cada playa es diferente a la que está un poco más allá, y por muy cerca que esté la una de la otra, tienen corrientes, vientos y hasta arena diferente.  Lo mismo ocurre con los países, podemos tener la misma lengua, pero la entonación, los acentos, e incluso algunas palabras significan cosas diferentes.

Al entrar en la playa nos podemos encontrar con decenas de cometas rasgando los cielos, al igual que al entrar en una cultura nos encontramos con miles de personas caminando por las calles de sus ciudades.  Las personas entonces se convierten en cometas.  Algunas las veremos en el suelo, bien porque acaban de entrar en esa cultura, o bien porque acaban de estrellarse.  Otras estarán en lo más alto, en una zona neutral, en su zona de comodidad mirando a derecha e izquierda pero sin hacer nada.  Y las restantes habrán encontrado esa racha de viento que las lleva de un sitio a otro con una fuerza tal que es capaz de levantar por los aires a un adulto y hacer que tenga tiempo para hacer alguna pirueta antes de volver a tocar las olas.

¿Y cuál es el papel del coach?  El coach es la persona que va sobre la tabla, el deportista que mueve las líneas para que la cometa se mueva.  Pero cuidado, las líneas son las preguntas.  El coach no dirige a su cliente, no lo manipula (o no debería), sino que hace que sus preguntas lo muevan hacia el viento para que la cometa tome altura o atrape ese chorro de aire que lo arrastrará sobre las olas con una fuerza tremenda.

El objetivo del coach puede ser diferente en función del momento en el que coja la cometa.  Así, si la cometa está en el suelo, su función será la de elevarla poco a poco.  Su objetivo será el de aumentar la autoestima de su cliente, porque la razón de la cometa no es otra que volar ¡y puede!  Poco a poco irá alzándose sobre la tierra hasta llegar a lo más alto.  Esa altura a la que toda cometa puede llegar y donde ésta se siente orgullosa de ser lo que es.

Una vez en lo más alto, la función del coach cambia.  El coach comienza a sacar a la cometa de su zona neutral, de su zona de comodidad, moviendo las líneas de un lado a otro, haciendo preguntas.  El coach comienza a notar qué preguntas tienen una respuesta mejor, dónde se aprovecha mejor la fuerza del viento.  El coach tiene que estar pendiente de esas respuestas.  Y una vez encontradas las respuestas con mayor energía intentará mantener a la cometa en esa zona a través de sus preguntas, para así comenzar a desplazarse del lugar en el que se encuentran a otro diferente.

Por último, mientras se desplazan por las olas, el coach deberá intentar que la cometa siga con ese impulso sin salirse de la racha de viento y dejándose llevar por el cliente, pero sin olvidarnos que son las preguntas que él hace las que consiguen que el cliente se mantenga dentro de esa corriente de aire.  Y como observamos, el coach acompaña en todo momento a su cliente en el proceso.

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La crisis de los 40

28 septiembre, 2008 por mycoach

En el artículo «El coach de mi vida» hemos visto que las crisis pueden aparecer a cualquier edad.  Sin embargo, es curioso cómo al acercarse a los 40 uno empieza a oír más a menudo lo de «la crisis de los 40«.  Parece como si a esta edad se diera un cambio brusco en el curso de la vida del ser humano, llegando a oirse cosas como «se ha comprado un deportivo» o «está saliendo con un veinteañero«. Pero ¿qué tiene de diferente esta década con respecto a las anteriores?  ¿Y si las repasamos brevemente?

A los 20 años parece que la gente comienza a mirarte con otros ojos.  El adolescente que llevabas dentro se ha desvanecido, dando paso a ese adulto que siempre quisiste ser.  Esta transformación parece haber tocado también tus cuerdas vocales, porque ahora la gente te escucha cuando comentas algo.  Los universitarios más veteranos, quienes hasta hace poco te trataban como un «novato» más, ahora te tratan como a uno de los suyos.  Has desarrollado un sentido de la orientación fuera de lo normal para moverte entre las aulas a través de los laberínticos pasillos de la facultad, al tiempo que te mueves con desparpajo entre las fiestas de las diferentes facultades e incluso universidades de tu ciudad.  El único vínculo que te une al colegio son esas miradas y esos susurros de las personas que se encuentran a punto de finalizar y que dicen «¡está en la universidad!«.

Durante la primera mitad de la década existe un crecimiento cultural progresivo que nos permitirá encontrar y desarrollar nuestra profesión durante la segunda mitad de forma más cómoda.  Durante estos 10 años el ser humano está en constante crecimiento, por lo que parece complicado entrar en crisis, lo cual no quita para que se pueda entrar en ella cuando comenzamos a trabajar en una empresa, nos mudamos a una ciudad nueva a trabajar, etc.

A los 30 años parece que, después de varios años trabajando, uno ya tiene cierta soltura en el mundo profesional en el que se mueve.  Es posible que haya cambiado de trabajo una vez, por lo que sabe cómo funcionan las diferentes empresas y el mundo laboral.  Los clientes te empiezan a respetar por lo que vales, y escuchan tus propuestas, mientras que con tus amigos intercambias contactos para ampliar tu red profesional.

En esta década comienzas a plantearte tus objetivos profesionales y personales.  Desde vivir con tu pareja, casarte y tener hijos, hasta el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.  Esta década sigue siendo una década de crecimiento personal muy importante en nuestras vidas que puede culminar con el nacimiento de nuestro primer hijo, el llegar al puesto deseado dentro de tu empresa o cualquier cosa que te hayas propuesto.  Obviamente durante esta etapa también el ser humano puede tener sus crisis personales que pueden venir dadas por la ruptura de una relación de varios años, el despido de la empresa, la dificultad para concebir un hijo, etc.

Y llegamos a los 40, una década donde las mujeres están radiantes y algunos hombres parecen haber comprendido a sus compañeras un poco más.  Una época en la que, si bien te sigues desarrollando como persona y como profesional, lo haces de forma más pausada.  Tus hijos comienzan a requerir un poco más de tu tiempo y la solución a los nuevos problemas que se te plantean con ellos también requieren de un mayor análisis.  En el trabajo ya estamos bien posicionados, y los escalones que nos quedan hasta llegar a la cima los tenemos controlados y claros.

Esta época debería ser aquella en la que uno comienza a mimarse, en la que comienza a disfrutar de la vida y de las personas que le rodean.  Sin embargo, por alguna razón, algunos seres humanos entran en esa fatídica crisis, la cual puede venir precedida de un evento traumático, como un divorcio, la muerte de un familiar cercano, el despido de la empresa, etc.

¿Quién sufre la crisis?  A menudo aquellas personas quienes no han encontrado un sentido a su vida, personas que aparentemente lo tienen casi todo, pero que no se han mirado a si mismos.

¿Cómo podemos salir de esa crisis? Preguntándonos ¿Y si mi vida acabase ahora?  Esta pregunta tiene la suficiente fuerza como para hacernos pensar en aquellas cosas que realmente son importantes para nosotros, permitiéndonos centrar nuestros objetivos y dar un sentido a nuestra vida.

Y para comenzar todo este proceso me quedo con la última frase de «El coach de mi vida«: «Es hora de ponerse las pilas, todos tenemos nuestro lugar en el mundo, conformarse no es bueno. Cámbialo!!«

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El coach de mi vida

27 septiembre, 2008 por mycoach

Hoy por fin he tenido tiempo de leer unos pensamientos que mi prima me envió esta semana.  En su email decía que hablaba de mi, pero supuse que estaría relacionado con alguna de las iniciativas que tenemos entre manos – entre ellas la imagen de «my coach»-, de las ideas que se nos ocurren durante los «brainstorming» o de las risas que nos echamos con los dobles sentidos cuando «chateamos«.  Vaya, las típicas cosas entre primos.

Sin embargo, su escrito muestra las dudas, los miedos y los retos que pasan por la cabeza de una brillante profesional y una excepcional persona, y no sólo porque lo digo yo que soy su primo al fin y al cabo, sino porque lo demuestra el trabajo que ha estado realizando conmigo y que en breve podréis comenzar a ver, porque lo dice una de las grandes empresas de México que le ha dado la dirección del área de estilismo y porque ahora, también lo dice la revista Vogue.

Y ahora, como su primo, os invito a leer los párrafos de abajo, y como coach me quedo con su última frase: «Es hora de ponerse las pilas, todos tenemos nuestro lugar en el mundo, conformarse no es bueno. Cámbialo!!«.

EL COACH DE MI VIDA

Siempre me he considerado luchadora, o tal vez es un rol que asumí yo sola cuando decidí que soy una chica dura, fuerte y que puedo con todo… todo mentira. No hay ser humano que pueda solo. Hay gente que recurre a la religión, al poder superior o a lo que pueda para que le “ayuden”. Mi corta experiencia me dice que a la gente le cuesta pedir ayuda, es como mostrar una debilidad, como asumir que no sabes, que no puedes, que no eres perfecto. Y cuando la pides casi nunca obtienes respuestas como te gustaría, por lo mismo, porque no estamos “preparados” para oír los problemas o cuestiones ajenas.

No es que así pensemos conscientemente…yo nunca lo había pensado así de claro, pero nunca había pedido ayuda… la vida me ha llevado por diferentes tipos de retos, unos personales, familiares y relacionados con los tópicos de toda la vida, y otros, desde hace un tiempo con mi futuro. Me empecé a dar cuenta que tenía demasiadas ideas de futuro, que no sabía elegir, que no sabía hacia dónde tirar. Lo único que sabía es que llegado a ese punto lo que me fallaba era mi autoestima. Me estaba deprimiendo. Me dieron un trabajo increíble en México, a donde me mudé. Con 25 años tenía un puestazo a cargo de toda la imagen de una gran compañía de moda. Pero…no me llenaba…quería llegar a más y no sabía como, ni lo que quería! No me creía suficiente buena para nada, todos mis fantasmas del colegio (era malísima estudiante) volvieron de la nada, se comieron a mis logros de la carrera, o de mis antiguos trabajos…me empecé a agobiar, a pensar que no tendría más salida que quedarme en el puesto en el que estaba, que era super bueno, pero no lo suficiente, no me llenaba…

Un día de milagro me llegó un mail. Bueno, no fue milagro, porque venía con el nombre de mi primo mayor. Qué sorpresa! Al abrirlo vi que era un link a su blog, para enseñarnos a todos uno de sus artículos. Lo leí, sin la verdad pensar que eso era algo que podía serme tan útil. Al terminarlo mandé un mail super sincero a mi primo, dándole la enhorabuena por su trabajo, preguntándole qué hacía y cómo había llegado allí. Repito, sin ánimo ni sospecha de que eso me podía cambiar la vida…

El último párrafo del mail le contaba de mi. Estaba tan triste que ni me di cuenta que mi mail fue prácticamente de socorro. El resumen era “no sé qué voy a hacer con mi vida”. Vivo en México desde hace 4 meses, así que si sumas la adaptación normal a un país de este calibre, a mis dudas o problemas de futuro os imagináis cómo podía estar. A todo esto, mis 25 recién cumplidos no me ayudaban en un mundo de mayores, de responsabilidades y decisiones (le llamé la crisis de los 25, ja, ja). Bueno, al día siguiente tenía la contestación, lo que menos me esperaba era el mail que recibí. Era el de un profesional. Me planteó unas preguntas. Quedamos en “hacer los deberes” para llegar a alguna conclusión. Solo cuatro mails después mi vida había cambiado. Entrelineas se podían leer frases de ánimo, mientras me planteaba ciertas cosas para poner en orden mi cabeza.

No voy a alargar el tema, pero solo quería compartir que a día de hoy, solo unas semanas después, toda la energía que utilizaba en mis miedos, baja autoestima y “no sirvo” la he canalizado a “si puedo”, ilusiones y fuerza. He conseguido ir contenta a mi trabajo, y al cambiar yo, ha cambiado mi alrededor, dándome la oportunidad de tener trabajos extras que me llenan. Me ha llamado la revista Vogue, uno de mis sueños, para colaborar en estilismos y sesiones fotográficas donde puedo dejar volar mi creatividad. Y tengo dos proyectos con mi primo para dar a conocer mi trabajo y poder crecer hacia donde ya he decidido que quiero. Porque aunque aún no sé si soy buena, y seguro hay gente mejor, amo mi trabajo, y lo quiero compartir. Es increíble. Jamás lo pensé. Es la mejor sensación que me podían enseñar. Jamás me he atrevido a enseñar nada, ni mucho menos a querer compartirlo con la esperanza que a alguien le llegue.

En realidad todos tenemos eso dentro, solo que a veces los malos pensamientos nos evita verlo. Para eso existe gente como mi primo, con ganas, ideas y fuerza. Es alguien con la capacidad de trasformar todo lo que está impidiendo que seamos nosotros mismos. Os recomiendo despojaros de esos pensamientos, de esas manías, de esos miedos, de esas enseñanzas que llevamos desde pequeños y con las que muchos no nos identificamos, os recomiendo pedir ayuda. No pasa nada, no es nada malo. Ni siquiera hay que tener un problema (al que él llama retos) solo hay que querer “otro punto de vista”, y funciona.

Es hora de ponerse las pilas, todos tenemos nuestro lugar en el mundo, conformarse no es bueno. Cámbialo!!

Tessa Muga

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Estrategias de genios

24 septiembre, 2008 por mycoach

En su libro «Strategies of genius«, Robert Dilts analiza los procesos cognitivos de cuatro individuos excepcionales: Aristóteles, el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, Walt Disney y Wolfgang Amadeus Mozart. El propósito es ayudar a enriquecer nuestra percepción de la realidad de tal forma que podamos encontrar más opciones para actuar eficazmente y ecologicamente en nuestras vidas.

Así, aunque existen diferencias entre estos individuos, algunos patrones comunes emergen de la información recabada por el autor.  Los diez elementos principales que parecen ser comunes a todos los genios del estudio son:

  1. Tienen una desarrollada habilidad para visualizar: Mozart visualizaba sus composiciones en su mente como si de un cuadro o estatua se tratara.  Disney afirmaba que era esencial que una persona fuera capaz de ver en su mente cómo encajaban las diferentes piezas de una historia.  Holmes enfatizaba la observación visual y la imaginación.
  2. Han desarrollado numerosos enlaces entre sus sentidos:  Mozart puede ser el mejor ejemplo, ya que sentía, veía y hasta saboreaba la música; si bien Disney demostró en trabajos como Fantasia su habilidad para solapar sus sentidos.
  3. Utilizan múltiples perspectivas:  Aristóteles buscaba diferentes tipos de causas en sus análisis y comprobaba sus premisas y silogismos a través de varias conversaciones verbales.  Disney usaba sistemáticamente diferentes perspectivas, tales como tomar una «segunda opinión» a sus historias y planes.
  4. Han desarrollado una alta habilidad para cambiar entre posiciones perceptivas: Holmes se ponía en la posición de su presa mientras la investigaba.  Miguel ángel podía ponerse en la posición de un trozo de piedra «Yo no hago la estatua. La estatua está dentro del marmol esperando a que la libere. Yo cincelo hasta que la libero».  Mozart afirmaba que sus sinfonías más o menos se escribían solas llegados a un punto.
  5. Habilidad para moverse atrás y adelante entre diferentes trozos y niveles de pensamiento: Aristóteles y Holmes comenzaban con «masas confusas» de información que inicialmente troceaban en detalles y elementos más específicos.  Luego tomaban los detalles y reconstruían la «gran imagen».
  6. Mantienen un bucle de retroalimentación entre lo abstracto y lo concreto: eran capaces de moverse entre los modelos abstractos y los principios y expresiones específicas de esas abstracciones.  Esto formaba un círculo que les permitía refinar sus ideas y teorias del mundo concreto.
  7. Balance de funciones cognitivas: Soñador, realista y crítico: Aristóteles expresaba sus ideas por escrito. La mayor fortaleza de Disney era su habilidad para transformar sus sueños en expresiones tangibles. Mozart escribió sus sueños musicales en forma de notas.
  8. Realizan preguntas básicas: Aristóteles definió cuatro preguntas básicas que continuamente preguntaba y un proceso para comprobar sus asuncines y premisas.  La música de Mozart era el resultado de una duda constante sobre si «dos notas se aman entre si».
  9. Utilizan metáforas y analogías:  Holmes afirmaba que sus métodos estaban basados en «la mezcla de imaginación y realidad».  Aristóteles constantemente ilustraba sus ideas con ejemplos y analogías.
  10. Tienen una misión más allá de su indetidad individual: una característica común de los genios es que perciben que su trabajo viene de algo y sirve a algo más grande que ellos mismos.  Aristóteles buscó los principios fundamentales en toda la naturaleza. Mozart afirmaba que su musica «encendía su alma» y daba las gracias a su creador por el regalo divino.

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Cómo conversar de forma natural

23 septiembre, 2008 por mycoach

Hace tiempo tuve el placer de trabajar con una persona cuyos conocimientos sobre su trabajo eran excepcionales.  Conocía todo lo que debía conocerse sobre el tema en cuestión: las tareas a realizar, los tiempos para cada tarea, el equipo necesario, los riesgos que podían encontrarse, etc.  Era lo que el cliente podría llamar un «buen profesional«.  Sin embargo el cliente comenzó a tener sus dudas al respecto de este profesional.

¿Qué hacía que esta persona no diese esa imagen de buen profesional al cliente?  ¿Dónde estaba su debilidad?  Técnicamente era una persona brillante, y por tanto podía resolver cualquier duda que se le presentara.  En las conversaciones de tú a tú también se manejaba con soltura.  Entonces ¿dónde aparecían las dudas del cliente con respecto a esta persona?

Su debilidad estaba en las presentaciones al Comité de Dirección.  En ese momento, al verse frente a más de una docena de altos cargos, toda la seguridad con la que había entrado a la sala parecía desvanecerse de un plumazo.  Al hablar su voz no daba muestras de seguridad, carraspeaba la garganta cada dos por tres y su mirada estaba perdida.  Esto hacía que cualquier cosa que dijera se pusiera en tela de juicio, ya que no daba la seguridad que un comité de Dirección puede esperar de una persona.

¿Cómo se puede mantener una reunión hablando de forma segura y natural? El ejercicio propuesto para este caso fue el siguiente:

  1. Cierra los ojos y crea una imagen de esa reunión con el Comité de Dirección. Pon a las personas que van a acudir a ella, cómo van vestidas, dónde se sientan, cómo te miran, cómo te sientes.  Esta es la imagen que quieres que desaparezca de tu mente.  Observa dónde se encuentra la imagen en tu mente.
  2. Ahora visualiza un grupo de personas con las que te sientas familiarizado y a gusto, alguien con quien te sientas cómodo hablando. ¿Cómo visten, cómo hablan, cómo te miran, cómo te sientes?  Así es como te quieres sentir en las reuniones del Comité.  Esta es la imagen de cómo te quieres sentir.  Pon esta imagen en un pequeño cuadrado en la parte inferior derecha de la imagen anterior -como en un televisor cuando estas haciendo zapping con el canal principal de fondo.
  3. Ahora coge la imagen pequeña con tu mano mental y tráela al frente rápidamente, haciendo que la imagen que te hace sentir mal se rompa en mil pedazos y la nueva se haga más brillante y colorida en tu mente, siendo ahora el «canal principal».
  4. Abre tus ojos.  Vuelve a cerrarlos.  Vuelve a hacer zapping.  Trae la imagen pequeña de nuevo al frente, rompiendo la antigua en mil pedazos.
  5. Repite el punto 4 diez veces más.

Al final, cada vez que pienses en la reunión con el Comité, la imagen que te vendrá a la cabeza es la de una reunión con aquellas personas con las que te sientes bien, permitiéndote que puedas hablar con confianza frente al Comité, la chica que te gusta o el jefe al que le quieres pedir el aumento.

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El arte de seducir

22 septiembre, 2008 por mycoach

¿Cuál es la ventaja que George Clooney, Alejandro Sanz o Ricky Martin tienen sobre nosotros a la hora de seducir a una mujer?  Algunas de las respuestas que podríamos oír serían «¡Son guapos!«, «¡Son famosos!«, «¡Tienen dinero!«.

Efectivamente, nada de eso les falta, pero ¿y qué más?  ¿Qué es lo que han hecho?  ¿Qué más se te ocurre?  ¿No es cierto que cuando ellos aparecen en escena, el resto de los mortales desaparecemos, nos hacemos invisibles?  Por mucho que saltemos, por muy fuerte que gritemos, por muchos insultos que profiramos hacia esos famosos… ¡ellas nos ignoran!

¿Cuál es por tanto el primer paso en el arte de la seducción?  Cualquier persona que quiera ser un buen seductor debe obtener la atención de la persona a quien quiere seducir.

¿Cómo obtengo la atención de la otra persona?  A continuación listo las mejores maneras:

  • Utiliza el sentido del humor
  • Despierta su curiosidad
  • Actúa como si la conocieras
  • Muestra una personalidad grandiosa

Aunque ya he hablado de lo beneficioso de la sonrisa en mi artículo «Sonría, por favor«, vuelvo a insistir en el tema, ya que las mujeres aman al hombre que las hace reír, y es posible que de ahí provenga la frase de Woody Allen «No temas al hombre apuesto que se acerca a tu mujer, sino al que la haga reír«.

La risa cambia el estado fisiológico y el enfoque mental que experimentan las personas, interrumpiendo su patrón de pensamiento, y pudiendo reenfocarlo hacia aquello que más te interese en ese momento.

¿Qué ha pasado cuando estabas de mal humor y un amigo te ha hecho reír?  Te has encontrado mejor ¿verdad?  ¿Y por qué no hacer que la persona que te gusta se sienta mejor?  Este interruptor, que es el humor, te permitirá acercarte a cualquier persona y obtener su atención.

Una vez tengas su atención debes mantenerla enfocada en ti, para lo cual es importante actuar como el hombre perfecto.

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El hombre perfecto

21 septiembre, 2008 por mycoach

Al salir a la calle podemos ver a mujeres hermosas con hombres que no tienen el físico de un joven galán ni la musculatura de Stallone.  ¿Qué hace que estos hombres sean «perfectos» para estas mujeres?

Estos hombres han conmovido la sensibilidad de sus compañeras.  Son maestros en el arte de escuchar y se muestran receptivos en todo momento a lo que la mujer que los acompaña tiene que expresar.  Son el confidente ideal.  Así cautivan su sensibilidad.

Pero la sensibilidad no es sólo escuchar y hablar, sino los gestos y las actitudes necesarias para que su deseo se desate.  Estos gestos se descubren mediante el diálogo.  Y es gracias a este diálogo que uno puede percibir la singularidad entre una mujer y otra.

¿Cómo puedo encontrar la sensibilidad de mi compañera?  A través de preguntas abiertas que permitan recabar información sobre lo que le gusta, sus penas y sus alegrías.  Hay que elaborar preguntas que comiencen por: Qué, Cómo, Dónde, Cuándo y Cuánto, las cuales dan pie a respuestas con mayor contenido e información que aquellas que generan sólo una respuesta monosilábica.

Adicionalmente hay que practicar la escucha activa, la cual permitirá generar nuevas preguntas y nos evitará caer en los errores más comunes del «hombre imperfecto«.  El típico «¡es que no me escuchas!» es un aviso para saber si vamos por el buen camino.  Si lo oímos muy a menudo… ¡algo estamos haciendo mal!

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Autosabotaje

19 septiembre, 2008 por mycoach

La Real Academia define el sabotaje como una «oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.»  Y si hablamos de disimulo… ¡quién mejor que uno mismo para que no te des cuenta de nada!

Así que podemos entender el autosabotaje como la oposición de «mi yo más interno» contra mis proyectos, decisiones, ideas, etc..  ¡Qué locura! – podrá decir más de uno.  Sin embargo ¿no te ha pasado alguna vez que…

  • … te apuntas a un gimnasio, pero vas un día o no vas en absoluto?
  • … quieres adelgazar unos kilos, pero rompes el régimen comiendo cualquier cosa?
  • … deseas cambiar de trabajo, pero no envías el currículo a las empresas que te interesan?
  • … postergas decisiones, aunque sabes que así pierdes oportunidades y el tiempo sigue pasando?

¡Eso es autosabotaje!  ¿Y cuáles son las causas más frecuentes?

  • La fuerza del hábito: para llegar puntual a mis citas no tengo que salir con el tiempo justo de casa y debo prever las incidencias del tráfico, por lo tanto debo cambiar mis hábitos.
  • Comodidad: es más cómodo no hacerlo, además no veo la satisfacción que me proporcionaría cambiar en el corto plazo.
  • Miedos: mis inseguridades y baja autoestima evitan que le pida salir a la chica que me gusta y así no recibo un «no» por respuesta, el cual me podría hundir aún más en la miseria.
  • Culpabilidad: es que realmente «no me lo merezco«.
  • Pérdidas que conlleva: quiero dejar la relación, pero no lo hago porque entonces perdería a mi pareja y todo lo que conlleva una relación.
  • Necesidades básicas no satisfechas: mi falta de cariño es tan grande que prefiero estar enfermo para seguir recibiendo atención y cariño.

El autosaboteador actúa impidiendo la conducta deseada con diversas tácticas, algunas de las cuales menciono a continuación:

  • nos hace racionalizar las cosas para restar valor a nuestro objetivo;
  • nos busca satisfacciones a corto plazo;
  • nos hace olvidadizos, no somos capaces de retener la información que le molesta;
  • nos convence de que el objetivo es una meta inalcanzable y… ¡menudo esfuerzo!;
  • nos hace sentirnos incapaces, así que ¡para qué intentarlo!

Y tu autosaboteador ¿cómo funciona?

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Crisis vitales

18 septiembre, 2008 por mycoach

¿Qué es una crisis vital?  Las crisis vitales son acontecimientos que hacen que nuestra vida cambie de repente, que tome un rumbo nuevo.  Las más importantes son:

  • Muerte de la pareja o de un familiar cercano
  • Diagnóstico de una enfermedad crónica o terminal
  • Ruptura de la pareja
  • Pérdida del trabajo
  • Cambio de país de residencia

¿Qué ocurre en estos casos?  Todo trauma tiene unos síntomas asociados, lo que se conoce como «estrés postraumático«.  La American Psychiatric Association recoge en su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales los síntomas de estrés postraumático, de entre los que cabe destacar: la dificultad para conciliar o mantener el sueño; la irritabilidad; la sensación de desapego frente a los demás; los recuerdos recurrentes, y el malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos que recuerdan algo del acontecimiento traumático.

¿Cuánto pueden durar estos síntomas?  No soy yo el experto a quien consultar sobre este punto, pero el refranero popular es sabio en estos temas, y dice: «El tiempo lo cura todo«.  Y así es.  Cada persona tiene su ritmo.  Unos pueden tardar más y otros menos, pero todos pasan por las siguientes fases donde la percepción de su propia competencia sube y baja como una montaña rusa.

Las fases de la actitud ante los procesos de cambio no intencional son:

  1. Sorpresa.  La percepción de nuestra propia competencia cae, pero sin llegar a ser muy acusada.
  2. Negación.  Durante esta fase la percepción de nuestra competencia sube hasta niveles similares a los que teníamos antes del evento traumático.
  3. Reconocimiento racional.  Durante esta fase la percepción de nuestra competencia comienza a bajar de forma vertiginosa.
  4. Aceptación emocional. Es el momento más bajo de todo el proceso.  Es cuando «tocamos fondo«.
  5. Experimentar (y permitir errores). Nuestra percepción comienza a subir, pudiendo situarse en niveles superiores a los que teníamos antes del acontecimiento.
  6. Entendimiento, integración. La percepción de nuestra competencia sigue aumentando con el tiempo.

¿Cómo puedo facilitar el cambio?  El proceso para facilitar este tipo de cambios es el siguiente:

  1. Aceptar que estoy involucrado en un proceso de cambio.
  2. Identificar los obstáculos y enfrentarlos.
  3. Clarificar mi intención de cambiar.
  4. Escuchar y atender las relaciones.
  5. Diseñar acciones y comprometernos a ejecutarlas.
  6. Disfrutar del proceso.

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El arte de criticar

17 septiembre, 2008 por mycoach

Aristóteles, en «Ética para Nicómaco«, dice: «Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.  Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.«

La crítica, por norma general, tiende a ser destructiva y es la peor forma de motivar a alguien.  Se suele expresar como queja personal, más que como queja sobre la que se puede actuar, y para ello se utilizan acusaciones personales cargadas de desprecio, sarcasmo e incluso disgusto.

La actitud más habitual de quienes reciben la crítica es ponerse a la defensiva al sentirse atacados, enojarse e incluso no volver a colaborar en futuros proyectos con la persona que les ha criticado.  El ataque personal tiene un efecto devastador sobre el estado del ánimo.

A principios del siglo pasado Dale Carnegie decía: «Sea caluroso en su aprobación y abundante en el elogio«.  Sin embargo, más de medio siglo después, nuestros ejecutivos siguen cayendo en esta misma trampa, siendo muy proclives a la crítica y muy comedidos con las alabanzas, dejando así que sus empleados sólo reciban retroalimentación cuando han cometido un error.

El no expresar una crítica también es negativo para los jefes.  Al no expresar sus sentimientos, su frustración va en aumento hasta que, el día menos pensado, en el lugar más inoportuno, estallan de golpe.  Si por el contrario hubiera manifestado sus críticas, no sólo hubiera evitado su frustración, sino que el empleado, al menos, hubiera tenido la posibilidad de corregir el problema.  Desafortunadamente, la gente espera demasiado para expresar sus críticas y, cuando lo hacen, su enfado es tal que es difícil poder controlar lo que dicen, vertiendo las críticas de la peor manera posible.

¿Cómo podemos aprender el arte de la crítica?  Es sencillo.  La crítica apropiada no se ocupa tanto de atribuir los errores a un rasgo de carácter como de centrarse en lo que la persona ha hecho y puede hacer.

Adicionalmente es recomendable tener en mente las sugerencias que Harry Levinson, antiguo psicoanalista, indica en el libro «Inteligencia Emocional» de Daniel Goleman para hacernos verdaderos maestros en el arte de la crítica:

  • Sea concreto.  Concéntrese en algún incidente significativo, en algún acontecimiento que ilustre un problema clave que deba cambiar o en alguna pauta deficiente (como, por ejemplo, la incapacidad de realizar adecuadamente determinados aspectos de un trabajo).
  • Ofrezca soluciones. La crítica, como todo feedback útil, debería apuntar a una forma de resolver el problema.  De otro modo, el receptor puede quedar frustado, desmoralizado o desmotivado.
  • Permanezca presente.  Las críticas, al igual que las alabanzas, son más eficaces cara a cara y en privado.
  • Permanezca sensible.  Ésta es una llamada a la empatía, a tratar de sintonizar con el impacto que tienen sus palabras y su forma de expresión sobre el receptor.

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