Coaching turístico

4 septiembre, 2008 por mycoach

Estaba leyendo el blog de mi amigo Juan Otero, con quien tuve el placer de colaborar en temas relacionados con el turismo rural hace unos años, cuando observé que una de sus categorías era «Coaching Turístico«.  Según Juan «… a través del Coaching Turístico, veremos las habilidades a desarrollar como empresario de turismo, cuáles son mejorables y cuáles desechables, e involucraremos este way of life en las personas que consumen este producto

Como coach, y como experto en temas relacionados con el turismo rural, no dudé ni un minuto en seguir leyendo al respecto y en preparar este primer artículo sobre este tema tan interesante que es el «Coaching Turístico«.

Las personas que hayan seguido mi blog podrán tener una idea más clara sobre el coaching, lo que es, las influencias que ha tenido, su metodología, las tendencias de futuro pero ¿cómo puede ayudarnos en nuestro trabajo? ¿Cómo puede ayudar a los alojamientos turísticos?

El dueño o director de un alojamiento turístico necesita conocer al cliente antes de que éste entre por la puerta principal de su negocio.  El coaching desarrolla la habilidad de saber formular preguntas abiertas dedicadas a explorar la realidad y que comienzan por los términos: Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Cuánto.

El sector turístico se está profesionalizando cada vez más.  El coaching permite desarrollar capacidades individuales y habilidades en los equipos a través de la alineación de los objetivos y la elaboración de planes de acción.

Los directores de los alojamientos turísticos quieren conseguir equipos de alto rendimiento en cualquier situación de mercado.  La metodología utilizada en el coaching permite:

  • establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas que impliquen un reto a nivel del equipo y de cada uno de sus miembros;
  • definir claramente un plan de acción para conseguir los objetivos (captación, venta, fidelización, etc.) a nivel individual y con fechas perfectamente definidas;
  • analizar las competencias de cada miembro del equipo y ver qué soporte o formación necesita para conseguir su objetivo, al tiempo que se involucra durante todo el proceso para asegurar que la persona continúa por el camino marcado o poder corregir las desviaciones producidas en su rumbo hacia la meta;
  • mejorar la gestión del tiempo en sus empleados para que puedan planificar y organizar su tiempo y así trabajar de forma proactiva.

Los directores de los alojamientos también buscan minimizar la tasa de rotación de sus empleados.  El coaching puede ayudar:

  • utilizando técnicas como el «Feedback 360», donde cada individuo logra, dentro de la empresa, manejar su propio desarrollo profesional, y que a su vez éste coincida y beneficie el logro de los objetivos de la empresa u organización en la que se desempeña;
  • mejorando las habilidades de los directivos para reconocer los éxitos, las aportaciones y las ideas de mejora propuestas, cuidando así la motivación de todos los miembros del equipo.

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Busco pareja

3 septiembre, 2008 por mycoach

Esta mañana escuchaba en las noticias que los últimos datos estadísticos muestran que tres de cada cuatro matrimonios terminan en divorcio.

¿Qué hace que un ser humano, sociable por naturaleza, quiera vivir en solitario? ¿Qué hace que algo que antes era «para toda la vida«, ahora tenga «fecha de caducidad«?  ¿Tanto ha cambiado la sociedad?  ¿Tanto nos hemos independizado económicamente del otro sexo que ahora no aguantamos ni la más mínima tontería de nuestra pareja?  ¿O es que nos juntamos con alguien para no estar solos, para pagar el alquiler o la hipoteca y no tenemos en cuenta lo realmente importante en una relación de pareja?

Pero claro, ¿qué es lo importante en una relación?  Algunos podrán decir que «lo importante es el amor«, otros que «lo importante es su aspecto físico«, y los menos -espero- que «lo importante es su posición económica«. Pero independientemente de la respuesta dada ¿existe alguna herramienta que nos permita salir a la calle dentro de unos minutos sabiendo con certeza lo que buscamos?  ¡Si, existe!

Busca un papel y un lápiz (por si tienes que borrar algo).  En la parte superior de la hoja escribe: VALORES QUE PIDO.  Ahora haz dos columnas, una con el título ME ALEJAN, y la otra con ME ACERCAN.  Identifica diez valores que pides a la otra persona y que te pueden acercar o alejar de ella (por ejemplo: afecto, compromiso, dedicación, familia, liderazgo… 10 por columna).  Dales un valor del 1-5 (1: no me acerca/aleja mucho; 5: me acerca /aleja mucho). Una vez realizado el ejercicio tendrás una imagen más clara de lo que buscas en esa persona con la que quieres compartir tu vida.

Como en toda relación existen dos personas, ahora podrías hacer lo mismo contigo, es decir ¿qué valores ofreces?  ¿Cuáles te pueden acercar a la persona que buscas y cuáles harán que ésta se aleje de ti?  El título sería VALORES QUE OFREZCO.  Las columnas: LE ALEJAN y LE ACERCAN.  Identifica 10 valores por columna.  Dales un valor, al igual que hemos hecho anteriormente.  Y el resultado… interesante ¿verdad?

Si actualmente estas viviendo una relación de pareja, esto no debería impedirte que hagas el ejercicio, aunque sólo sea… ¿por curiosidad?

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¿Qué es lo que quiero?

2 septiembre, 2008 por mycoach

Todo proceso de coaching comienza por identificar el objetivo del cliente, qué es lo que quiere en su trabajo, en su vida personal, en su relación de pareja…  Para ello es fundamental que el cliente se pregunte «¿qué es lo que quiero?».

Esta pregunta centra nuestros pensamientos.  Aquello que parecía difuso se aclara.  Puede ser la cantidad de dinero que quiero ganar al año, el trabajo que considero «perfecto», las condiciones de un contrato o mis próximas vacaciones.

Al hacernos esta pregunta averiguamos exactamente dónde estamos y hacia dónde ir.  Nuestra vida se llena de claridad, nos sentimos bien, y este sentimiento nos permite entrar en el mundo con paso firme.

Esta pregunta también nos puede ser de utilidad en otras situaciones cotidianas de nuestra vida, como en un proceso de negociación, y en especial durante un conflicto o discusión.

Si conseguimos que la pregunta «¿qué es lo que quiero?» se convierta en una respuesta instintiva, las situaciones diarias se harán menos agobiantes y confusas.

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Hoy tampoco me puedo levantar

1 septiembre, 2008 por mycoach

La vuelta al trabajo se puede convertir en una rutina, en algo monótono, en un problema que impide que muchas personas se levanten con la energía que tienen y con la que podrían hacer grandes cosas para la sociedad.

La falta de objetivos profesionales, la ausencia de retos que nos desafíen en nuestro día a día hacen que la vuelta al trabajo suponga una «crisis postvacacional» de la que nos puede costar salir. Esta falta de motivación hace que todo lo que sucede a nuestro alrededor sea captado como algo negativo y no nos permita vivir la vida plenamente.

Por ello, es importante tener unos objetivos profesionales claros, un plan para conseguirlos y un espíritu de cambio para que nuestra vida no se quede «donde está«, sino que avance hacia «donde quiero estar«. Tal vez sea el momento de buscar a ese profesional que me permita alcanzar mis objetivos en menos tiempo, evitando así muchos problemas que el futuro me puede deparar si sigo en esta línea.

De no ser así nos podríamos encontrar en una situación similar a la de nuestro protagonista:

«De fondo parece escucharse la canción «Living my religion» de R.E.M. Y ahora «Like a virgin«, de Madonna. ¿Por qué se escucha cada vez más fuerte? ¿Qué ocurre? ¡Maldita sea, es el despertador! Lanzo mi mano hacia la mesilla de noche donde está el radio-despertador para apagarlo, al tiempo que me giro ligeramente y abro un ojo para ver la hora que marca. ¡Las 7:10! ¡si ni siquiera están puestas las calles a esta hora!

Respiro profundamente con la intención de oxigenar las pocas neuronas que están activas a estas horas mientras noto como mi cuerpo me pide quedarme un rato más en la cama, posiblemente debido al viajecito que tuve ayer ¡Seis horas! Un trayecto que se puede hacer en dos horas y media sin sobrepasar el límite de velocidad… ¡seis malditas horas encerrado en el coche! Y lo peor de todo no es eso, no. Es que además ahora tengo metida en mi cabeza la maldita música de los niños. Es normal, es la música o los chillidos estridentes de los enanos. Al final fue la música, aunque no consiguiera que se estuviesen quietos. Y mira que los sujeté bien a sus sillas ergonómicas según dicta la ley ¿y los bozales, para cuándo señor ministro? Menos mal que la película de «La sirenita» y «En busca de Nemo» los mantuvieron hipnotizados durante un rato ¡gracias Walt!

Aunque lo mejor de todo fue cuando se escapó el hamster al parar para descansar en el área de servicio. Claro, sólo a una cría de cinco años se le ocurre darle el biberón al pobre bicho para saciar su sed «Papá, es que llevaba mucho tiempo haciendo ejercicio y con el calor que hace tenía sed«. Con lo sencillo que hubiera sido proporcionarle el líquido elemento en su recipiente. Además, de saber que estaba ejercitando sus músculos en esa rueda sinfín lo podría haber conectado al coche para ahorrar combustible, porque la velocidad iba a ser muy parecida a la que llevamos en algunos momentos del trayecto.

Y claro, mientras la pequeña bola de pelos correteaba entre las maletas el perro no dejaba de ladrar como diciendo ¡está aquí inútiles! ¡Dejadme a mi, que lo cojo! ¡Pero dejadme salir de esta caja, que sé dónde está, lo puedo oler! Mientras tanto mi hijo, en su afán por demostrar que a los siete años, y tras la visualización de varios capítulos de «El encantador de perros» uno ya tiene autoridad suficiente como para dominar al perro, no paraba de decirle al pobre can ¡caya Homer! ¡Te he dicho que no ladrés más! ¡Homer, que te cayes he dicho! ¡Pues a César le sale, así que cállate te digo!

Al final conseguimos meter en su jaula al pequeño bicho, pero la historia no termina aquí, no. Al llegar a casa comienza el proceso de sacar las maletas y las cajas del coche. Obviamente no hay nada tan fácil, a menos claro, que tu hija no encuentre a su muñeca favorita y se pase un buen rato subiendo y bajando del coche, metiéndose entre las maletas, entre tus piernas y, después de haber molestado un buen rato, por fin la encuentra. Una pena que la encontrara dentro de la caja del perro toda mordida y babeada ¡Menuda tragedia! ¡Qué estruendo! ¡Qué capacidad pulmonar! Creo que los gritos los pudieron escuchar en Australia. ¿Pero cómo llegó ahí la maldita rubia? Todas la miradas fueron de inmediato hacia mi hijo, quien con cara de no haber roto un plato dijo «¿y cómo querías que callara a Homer?«

Después llegó la hora de deshacer las maletas, salvo la de la pequeña, que esa ya venía deshecha desde que la hizo ella solita para demostrar que era toda una mujercita. Aunque la de mi hijo tampoco se puede decir que fuera una maleta. Más bien era un zoo, con cientos de cajitas, jaulas y tarros de cristal llenos de agua donde había guardado todo bicho viviente que había encontrado durante estos últimos días. Porque lo que ahora quiere ser de mayor es otro David Attenborough. Hasta ha hecho un pequeño documental que muestra cómo se comen un Chupa Chups un montón de horimigas -desafortunadamente sobre el vídeo que hicimos mi mujer y yo en nuestras últimas vacaciones en Venecia.

La hora del baño no fue menos interesante. La pequeña quería bañarse con su hamster para quitarle el chorretón de mermelada que había derramado sobre él minutos antes. Eso sí, el baño tenía que ser con las bermuditas que la abuela, en un alarde de creatividad, confeccionó para tan pequeña bola peluda durante las vacaciones. Menos mal que Tommy se duchó rápidamente y no dio apenas guerra. Bueno, guerra no dio, pero la montó sobre su cama cuando se le cayó el bote de hormigas al intentar investigar qué pasaría si metía un escarabajo con un par de gotas de miel sobre su caparazón de quitina dentro del bote de hormigas que llevaban sin comer un par de días. ¡Menos mal que quedaba un poco de insecticida! Aunque hubo bajas dentro del bando de las hormigas, se pudieron salvar las que todavía estaban en el bote y, eso sí, el pobre escarabajo que todavía no sabía lo que estaba pasando y por qué estaba todo pringoso.

Después del cuento de rigor, arropar a todo el mundo -hasta el hamster, quien desde hacía unos días dormía con un pequeño edredón confeccionado, como no, por la creativa abuela- el beso de buenas noches y dar el paseo al pobre Homer que todavía estaba enfadado por no haberle dejado atrapar a la bola con patas en el área de servicio, pude abrazar a mi mujer y caer rendido sin poder darla las buenas noches y sin agradecerla su inestimable ayuda y paciencia -tanto con los niños como conmigo.

Y ahora vuelve a sonar el despertador, lo que quiere decir que hay que volver al trabajo, a afeitarme todos los días, a ponerme el traje y la corbata aunque en el exterior de los edificios haga una temperatura que supera los 30º Celsius, a sufrir los atascos de la gran ciudad y los empujones del metro a primera hora de la mañana, a ver esas caras largas y esa actitud crispada que parece dar la gran ciudad a todas las personas que entran en ella, a aguantar al jefe -quien mejor haría prestando un poco más de atención a su mujer y sus hijos para evitar que le estén llamando continuamente al trabajo buscando algo de atención, crispandole aún más-, a intentar comprender al cliente -quien ve peligrar su puesto de trabajo si el proyecto no sale bien y cada día que pasa está más y más nervioso, en especial porque la crisis está haciendo que su empresa comience a recortar puestos de trabajo-. En fin, a seguir con la monotonía del trabajo que no ayuda en absoluto a que mis pies quieran tocar el suelo para ponerme en pie y comenzar el día.»

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Cómo puede ayudarme el coaching

31 agosto, 2008 por mycoach

En más de una ocasión alguna persona que buscaba un coach se me ha acercado y me ha preguntado ¿cómo me puedes ayudar?

Obviamente puedo responder a su pregunta, sin embargo, es el futuro cliente quien debe determinar si puede beneficiarse de un proceso de coaching.

Para ello, mi recomendación -y la del ICF- es que empiece por resumir lo que desearía obtener de una relación de coaching. Cuando alguien tiene una idea clara del resultado deseado, el coaching puede ser una herramienta útil para desarrollar una estrategia que permita alcanzar la meta con mayor facilidad.

Asimismo, y dado que el coaching es una relación de colaboración, el cliente también debe preguntarse si le parece interesante colaborar, conocer otros puntos de vista y considerar nuevas perspectivas. Del mismo modo es importante saber si uno está preparado para dedicar tiempo y energía a los cambios reales que necesitará aplicar a su vida y su trabajo.

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, el coaching puede ser un medio eficaz para su crecimiento y desarrollo.

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Coaching vs. Terapia

30 agosto, 2008 por mycoach

Si bien hemos hablado del «intrusismo» que existe en el coaching por parte de ciertas personas que se autodenominan coach, lo que está claro -por lo menos a mi entender- es que un coach no es un terapeuta. Esto no quita para que algunas personas que ahora se pasean por la calle o están sentados frente a su ordenador puedan pensar que un proceso de coaching les puede servir como terapia ¡Nada más lejos de la realidad!

Cualquier terapeuta, o coach profesional, podrá decirles las diferencias que existen entre una y otra profesión, pero como tampoco es cuestión de esperar a encontrarse con uno para preguntárselo, aprovecho la ocasión para recalcar los puntos que diferencian a estas profesiones según la propia ASESCO (Asociación Española de Coaching):

  • El coaching no atiende patologías ni enfermedades
  • En el coaching tenemos clientes, en terapia pacientes
  • Tienen objetivos diferentes, y se emplean técnicas y recursos diferentes
  • Un Coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido
  • En el coaching generalmente trabajamos hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente, modificando el presente; la terapia suele comenzar por el pasado
  • Por lo general las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al Coach para moverse hacia sus objetivos y metas
  • El Coach trabaja pasando temas rápidamente, avanzando, no profundizando en ellos
  • En terapia se analiza el ¿por qué? de las cosas, en el coaching se trabaja en el ¿por qué no?. Incluso en el ¿para qué? de lo que quiere el cliente
  • Un Coach acompaña a su cliente en el diseño futuro sin que el pasado limite al desarrollo
  • La terapia se enfoca en lo que está mal. mientras el Coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar
  • El coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó
  • Una terapia psicoanalítica puede llevarte años, el coaching puede durar sólo unas sesiones

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Ventajas del coach certificado

29 agosto, 2008 por mycoach

El coaching, como cualquier otra profesión, tiene sus intrusos. Gente que, con toda su buena intención -esperemos- se autodenomina «coach» cuando realmente quieren llamarse «mentores» o «buenos amigos».

De cara a ofrecer una cierta credibilidad a los clientes particulares y de empresas, se ha experimentado una fuerte tendencia a la profesionalización del coaching en los últimos años a través de las certificaciones.

El estar certificado aporta a los clientes las siguientes ventajas:

  • Les confirma que eres un coach experimentado y profesional
  • Les demuestra tu compromiso con las estrictas normas profesionales
  • Les demuestra tu compromiso con el sólido código ético
  • Les demuestra un alto nivel de conocimientos y capacidades
  • y les demuestra tu seriedad ante el desarrollo profesional continuo

Son estas ventajas las que han hecho que cada día sean más los clientes que antes de contratar los servicios de un coach exijan la certificación de éste con alguna Asociación reconocida a nivel local o internacional.

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La ética del “coach”

19 agosto, 2008 por mycoach

Estaba preparando este artículo cuando leí un post de Andrés Ubierna donde la Directora de Recursos Humanos de una empresa le preguntaba si era ético que un coach con el que llevaban trabajando un tiempo les dijera a sus ejecutivos (los clientes del coach) lo que debían hacer, hasta el punto de manipularlos.

En este sentido tanto la International Coach Federation (ICF) como la Asociación Española de Coaching (ASESCO) lo dejan claro en el código ético que sus miembros y socios debemos cumplir.

La ICF, en los puntos 16 y 17 del apartado «Conducta Profesional con los Clientes» estipula que como coach:

  • No daré a mis clientes o futuros clientes información o consejo que considere ambiguo o falso.
  • No explotaré intencionalmente ningún aspecto de la relación coach-cliente para mi beneficio personal, profesional o económico

Siguiendo la misma línea la ASESCO también estipula en el punto (d) de su apartado “Conducta Profesional con los Clientes” que como coach:

  • No daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mis competencia.

Por tanto, y ante la falta de información que pudiera permitirme hacer una valoración más adecuada del caso, podría afirmar que a la vista de los sucesos, este coach haya podido “dar consejos más allá de sus competencias”.

Por eso, cada día que pasa creo que es más importante el estar certificado. No sólo para evitar el intrusismo, sino también para poder dar las garantías y confianza al cliente de que, además de conocer la metodología y las diferentes herramientas que pueden utilizarse en un proceso de coaching, también te riges por un código ético.

En este sentido, y para certificarte con la ASESCO, debes estar de acuerdo con el siguiente párrafo:

Como un coach profesional, yo reconozco y estoy de acuerdo en cumplir mis obligaciones éticas para con mis clientes de coaching y colegas, y con el público en general. Prometo obedecer el Código Ético de la Asociación Española de Coaching, para tratar a la gente con dignidad como seres humanos independientes e iguales, y trabajar con estos estándares a quienes les ofrezco coaching. Si yo violo esta promesa Ética o alguna parte del Código Ético de la Asociación Española e Coaching, estoy de acuerdo en que la Asociación Española de Coaching en su única discreción debe hacerme responsable de los hechos o comportamientos. Yo además estoy de acuerdo en mi responsabilidad para la Asociación Española de Coaching que por alguna violación de mi parte, debe incluir la pérdida de mis credenciales o el hecho de dejar de ser miembro de la Asociación Española de Coaching.

Y esta conducta profesional puede quedar plasmada en el contrato que firmas con tu cliente antes de comenzar cualquier proceso de coaching.

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Testimonios de un “coachee”

18 agosto, 2008 por mycoach

Todo el mundo puede decir lo bueno que es en su trabajo, lo que puede aportar a su cliente (sea este una organización o un individuo), pero la sociedad nos demanda algo más, quiere tener la certeza de que eres bueno, de que le puedes ayudar con sus problemas, que tienes experiencia en algo similar a lo que él te quiere plantear, busca esa referencia, ese testimonio que le aporte la tranquilidad que busca.

Este post lo dedico a mis clientes y a sus testimonios, los cuales os pueden aportar mucho más de lo que yo haya escrito durante las últimas semanas:

«El coaching a fecha de hoy, está suponiendo un reto no sólo a nivel profesional sino también personal porque gracias a éste estoy consiguiendo focalizar y encaminar mi carrera profesional hacia nuevos proyectos personales que siempre he deseado afrontar pero que hasta ahora no he sabido darles forma. Al mismo tiempo está sacando un potencial y unas posibilidades que estaban, por decirlo de aluna manera, dormidas, obligándome a comunicarme y dialogar con mis propios miedos, inseguridades y deseos, con el fin de materializar en nu tiempo definido el proyecto que actualmente se está gestando.» (R.C.)

«Tuve conocimiento del coaching como técnica de explorar y desarrollar las capacidades de cada uno de nosotros, y aplicarlo a nuestra profesión y a nuestra vida hace unos años a través de una revista. Ya entonces me pareció bastante interesante. Actualmente, en una fase de búsqueda y crecimiento personal, me surgió la ocasión de ser entrenada por un coach y no lo dudé. Claramente me pareció una oportunidad de lujo el tener un entrenador que me ayude con el conocimiento sobre mí misma y mi manera de enfrentarme a las cosas para conseguir mis objetivos profesionales y vitales.» (C.P.)

«El coaching ha sido muy útil para mi, a nivel personal y profesional. Personalmente porque me ha ayudado a comprender el por qué de mis actuaciones, partiendo de sentimientos muy arraigados, que lejos de facilitar la convivencia, podían ponerla en peligro.

Esta concreción la he trasladado de inmediato al plano laboral, de modo que he aprendido a marcar tiempos, sintetizar tareas, establecer prioridades adecuadas, sin menoscabar el trato personal adecuado que conlleva mi puesto de trabajo con múltiples solicitantes de información. Esto ha permitido que la comunicación con superiores y con clientes sea más fluida y relajada, mejorando la operatividad y aumentando el dinamismo de la gestión diaria. Así se han eliminado prácticamente todos los tiempos muertos que ralentizaban la actividad.

Por último, las sesiones han contribuido notablemente a mejorar mi capacidad de ezpresión, ayudando a encontrar las dificultades propias del trabajo y de las relaciones con los demás y,por otra parte, a aumentar la empatía, tan necesaria en los procesos interpersonales.» (M.M.)

«Debido a mis circunstancias, estoy pasando unos momentos bastante difíciles de salud, trabajo y familia, o sea, me han crecido los enanos.

En un principio, me sentía bastante agobiado y desorientado, ya que tengo muchas incógnitas que pueden inclinar mi futuro hacia un lado u otro de la balanza.

Entonces conocí por medio del coaching cómo saber canalizar la energía para tomas las decisiones más adecuadas ante un problema real, y también me está enseñando a sacar el lado positivo de las cosas. Puedo decir que me está ayudando a reflexionar sobre lo que realmente importa a la hora de valorar una situación de cambio en la vida.» (J.C.)

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La acción y el proceso de coaching

17 agosto, 2008 por mycoach

Todo proceso de «coaching» comienza con el deseo del cliente y la ilusión por alcanzar sus objetivos. El cliente está motivado para superar sus miedos y arriesgarse a dar los pasos que le llevarán a su meta. Este primer paso se puede definir como motivación al cambio.

La toma de conciencia es un paso muy importante en el proceso de coaching, ya que sólo podemos actuar sobre aquello de lo que somos conscientes. Si uno no toma conciencia de sus problemas, de sus limitaciones. del mundo que le rodea, difícilmente podrá hacer nada al respecto.

La autocreencia del cliente es fundamental en todo proceso. El cliente debe creer que es posible conseguir los resultados que persigue, pero también creer en su capacidad para llevar a cabo aquellas acciones necesarias. Para ello habrá que trabajar la autoestima y la confianza de la persona.

La responsabilidad es imprescindible en un proceso de coaching. El cliente se tiene que hacer responsable de su protagonismo en dicha situación y en su vida, asumiendo un compromiso para actuar. La responsabilidad le concede voluntad y perseverancia para conseguirlo.

Si no hay acción, no hay resultados. La acción tendrá lugar durante todo el periodo que dura el proceso de coaching. Los pasos anteriores no sirven de nada si no se pone en práctica aquello en lo que se trabaja. Si no hay acción, no hay coaching.

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