16 agosto, 2008 por mycoach
La responsabilidad es imprescindible en un proceso de coaching. Tanto el coach como el cliente (o coachee) tienen sus responsabilidades para que el proceso sea lo más efectivo posible.
Así, la responsabilidad del coach es:
- Descubrir, clarificar y alinearse con lo que quiere conseguir el cliente
- Alentar al auto-descubrimiento del cliente
- Provocar soluciones y estrategias generadas por el cliente
- Mantener al cliente responsable del logro de los objetivos
- Reconocer y respetar la confidencialidad de la relación de coaching y conducir las actividades de coaching con honestidad e integridad
- Trabajar en colaboración con el cliente y el gerente del cliente para definir el alcance del acuerdo de coaching
Mientras que la del cliente o coachee es:
- Focalizarse en uno mismo, las preguntas complicadas y las duras verdades
- Observar qué está funcionando y qué no está funcionando
- Escuchar la propia intuición, supuestos y juicios
- Retar a las actitudes existentes, creencias y comportamientos
- Tomar acciones contundentes, no obstante incómodas
- Motivación y compromiso para aumentar los resultados del negocio y efectividad personal
Si estas responsabilidades se cumplen por ambas partes el proceso de coaching será todo un éxito.
Etiquetas: coach, coachee, coaching personal, proceso coaching, responsabilidad
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15 agosto, 2008 por mycoach
En noviembre de 2005 tuvo lugar en la ciudad californiana de San José la 10ª Conferencia de la «International Coach Federation» (ICF). Las conclusiones más importantes a las que se llegó fue plantear el «coaching» como algo integral, holístico, centrado en la esencia de la persona y en conectar a esta con quien es.
A nivel de Coaching Directivo cabe destacar las siguientes tendencias:
- El coaching tiende a ser holístico, fomentando así la combinación mente-cuerpo-espíritu. Se conocen experiencias de empresas de la Fortune 500 donde los directivos generales hacen Zen, estiramientos, respiración, etc. además del proceso reflexivo y el plan de acción.
- Se insiste en que el coaching no está destinado a resolver problemas, sino a ser usado para utilizar el potencial de las personas en la empresa
- Se empieza a ofrecer dentro de los paquetes de retribución variable para ejecutivos igual que seguros médicos, vehículos, también un coach. Esto se percibe como un premio, y no como un castigo, porque no eres bueno y necesitas un coach.
Se utilizan para el coaching directivo tanto las sesiones presenciales como las telefónicas. Estas sobre todo se usan para que el directivo tenga continuidad aunque esté viajando, y no “se escape”.
Etiquetas: coaching ejecutivo, coaching holístico, coaching personal, desarrollar habilidades, icf, retribucion empleados, tendencias coaching
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14 agosto, 2008 por mycoach
Una vez tenemos clara la función del «coach» y las influencias que ha recibido de la filosofía y la psicología, ahora sería interesante conocer las tres líneas que más han aportado al coaching, alguna de las cuales puede seguir vuestro «coach«.
Estas corrientes se pueden catalogar según sus fundadores, el país donde han surgido y su filosofía. Así tenemos el Coaching Norteamericano, cuyo fundador fue Thomas Leonard; el Coaching Europeo o Inglés, cuyo fundador fue Timothy Gallwey y Jhon Whitmore; y el Coaching Sudamericano u Ontológico cuyo fundador fue Fernando Flores, Rafael Echevarria y Julio Olalla.
El Coaching Estadounidense cuenta con una de las comunidades de coaches más grande del mundo, Coach Ville. La metodología utilizada con este sistema tan pragmático incentiva la autoestima, motiva a la acción y pone a prueba a sus clientes a través de nuevos desafíos.
El Coaching Europeo pone el énfasis en el ser humano, en su potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor. Es clara la influencia de la Psicología Humanista; la influencia de Timothy Gallwey, autor del libro “The inner game”, el cual indica que “el juego interior” tiene lugar en la mente del jugador, y juega contra los obstáculos del miedo y la desconfianza de uno mismo; y de Jhon Whitmore, para quien el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo el desempeño de la misma.
El Coaching Sudamericano u Ontológico es el “entrenamiento del ser”. Explica al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico, donde las conversaciones son la clave para entender cómo somos los seres humanos. La Ontología del Lenguaje de Rafael Echevarría está basada fundamentalmente en trabajos previos desarrollados por Fernando Flores, Humberto Maturana, Niestzche, Heidegger, Wittgestein y Jhon R. Searle.
Etiquetas: coaching estadounidense, coaching europeo, coaching ontológico, coaching personal, humberto maturana, jhon whitmore, rafael echevarria, thomas leonard, timothy gallwey
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13 agosto, 2008 por mycoach
Una vez conocemos el «Origen del término Coach«, podemos definir el coaching como una asociación profesional que refuerza el logro de resultados extraordinarios basados en los objetivos fijados por el individuo, equipo u organización, proporcionando un espacio seguro, confidencial, energético y creativo para ahondar en el aprendizaje, acelerar la acción y mejorar el rendimiento.
Sin embargo, y si lo que se busca son definiciones de organismos oficiales, la International Coach Federation (ICF) define el coaching como la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional.
Por su parte la Asociación Española de Coaching (ASESCO) lo define como el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.
En términos generales se puede decir que el coaching es:
- Un proceso confidencial donde todo queda entre el coach y el cliente
- Trabajar con personas de éxito para moverlos a niveles excepcionales, o ayudarlos a tener un crecimiento rápido, aunque también puede ser utilizado para sobrellevar problemas
- Una técnica probada para sacar lo mejor del rendimiento de las personas
- Un proceso de crecimiento continuo del cliente en conciencia y responsabilidad
- Un proceso orientado a la acción y focalizado en el logro
- La creencia de que el cliente tiene las respuestas pero muchas veces no puede verlas
- Una metodología basada en mirar hacia delante que construye sobre las habilidades del cliente y asiste al cliente a moverse entre temas
- Una relación en el tiempo (a menudo corta, a medio plazo)
- Más que un consultor que juega un papel de experto con el cliente para aportar metodología y conocimiento a una situación particular
Aún así, me gustaría dejar claro que el coaching NO ES:
- Una terapia donde se trata con personas que necesitan ayuda para estar emocionalmente sanos
- Dar consejo o servir como consultorio
- Un proceso pasivo o de validación
- Parte de un proceso de retroalimentación, clasificación, etc.
- No está dirigido por la gerencia de una empresa
- y sobre todo, NO ES acerca del coach
Las herramientas del Coach incluyen el diálogo creativo, la retroalimentación honesta y el interrogatorio intuitivo, lo cual da como resultado adicional unos empleados y grupos que han interiorizado nuevas habilidades y son ahora independientes.
Etiquetas: asesco, coaching personal, definicion coaching, icf, origen coaching, proceso coaching, retroalimentacion
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12 agosto, 2008 por mycoach
Publicado en Agrovia (marzo de 2004)
A pesar de que el padrón realizado en el año 2003 mostrara un incremento de la población en poco más de 879.000 habitantes con respecto al año anterior, veintidós de las cincuenta y dos provincias que componen el mapa geográfico español presentan un saldo vegetativo negativo desde hace más de dos décadas.
El cambio socio-cultural que tuvo lugar en la década de los ochenta permitió a muchos jóvenes acceder a la universidad y obtener un título universitario en base a su valía y no tanto al poder adquisitivo de sus progenitores.
Este cambio social llevó aparejada la migración de estos estudiantes de sus pequeños municipios a otros mayores donde poder realizar su carrera y, una vez finalizada ésta, buscar empleo y nuevas oportunidades en el mismo municipio o en otro mayor donde poder desarrollar los conocimientos técnicos recién adquiridos.
Estos éxodos han hecho que más de una veintena de provincias españolas presenten un saldo vegetativo negativo desde principios de los años ochenta. El caso más representativo es el de Lugo, cuyo saldo vegetativo comenzó a ser negativo a mediados de los años setenta, tuvo una ligera recuperación a finales de esa década y desde principios de los años ochenta se ha mantenido a la cabeza con respecto al resto de provincias españolas.
Este dato no quita para que la revisión padronal de 2.003 muestre una disminución de la población en Ourense superior a la de Lugo (1.555 habitantes frente a los 1.270 de Lugo). Sin embargo, la previsión del saldo vegetativo para el año 2.003 de Lugo supera al de Ourense en 2.59 puntos (-7.73 frente a los –5.14 de Ourense).
La despoblación y el bajo desarrollo de las zonas rurales vienen siendo un tema de debate desde hace varias décadas. Así, a principios de los años noventa nació una iniciativa comunitaria que apoyaba el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea y que fue bautizada como Programa Leader I.
El objetivo de este programa era demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local y con participación de la población afectada. Como programa de desarrollo que era trataba de diversificar las actividades económicas en el medio rural, facilitar el aprovechamiento de los recursos y favorecer las inversiones que tuvieran un carácter demostrativo e innovador.
Adicionalmente al programa Leader I (1.991-1.995), Leader II (1.995-1.999), o el más actual Leader Plus, también se crearon ayudas nacionales como el Programa Proder y ayudas más locales provenientes de las diferentes Juntas Provinciales e incluso de la propia Consejería de Turismo de cada Comunidad, las cuales permitían crear o mejorar los negocios en el medio rural.
Un 70% de los negocios rurales encuestados afirman haber recibido algún tipo de ayuda para crear o mejorar su negocio y, curiosamente, la gran mayoría de los municipios donde se han recibido este tipo de ayudas han experimentado un crecimiento de población y negocios durante los últimos cinco años. Sin embargo, el 77.42% de los encuestados afirman que las ayudas recibidas no son suficientes para evitar la despoblación de los núcleos más pequeños.
Teniendo en cuenta que una ayuda no es otra cosa que poner los medios para que alguien logre algo y en ningún caso una vía para compensar la inversión realizada, habría que preguntarse si para evitar esta despoblación no habría que estudiar no sólo la viabilidad de un proyecto, sino también las opciones culturales, medioambientales y de desarrollo que tiene una comarca, ya que esto favorecerá la rentabilidad del proyecto en sí.
Lo que está claro es que los negocios más prósperos son aquellos que han sido establecidos en zonas turísticas. Por ello, parece lógico pensar que para que un negocio sea rentable, la comarca en cuestión debe tener algún atractivo y, si no lo tiene, habrá que buscarlo.
El atractivo puede venir dado por el interés turístico de la comarca y la cultura siempre es una buena aliada a la hora de fomentar la inversión y el desarrollo. Para ello es necesario sacar a relucir todas las obras arquitectónicas y artísticas, buscar acontecimientos históricos de interés general, inmortalizar a las personas ilustres nacidas allí, crear ferias, exposiciones de arte, representaciones de teatro, etc.
Adicionalmente al atractivo de los eventos culturales, hay un sector de la población cada día más interesado en el turismo activo, es decir, dispuesto a realizar actividades que supongan un esfuerzo físico al aire libre. Los urbanitas, cansados del asfalto y los rascacielos, están deseando cambiar su entorno por otro menos agresivo y que les permita quemar el exceso de adrenalina y el estrés acumulado durante la semana.
Este nuevo turismo implica la rehabilitación de antiguas rutas de senderismo perdidas con el paso de los años, la creación o habilitación de rutas para bicicletas de montaña, el diseño de rutas a caballo, el estudio de los ríos para la práctica de deportes fluviales, etc.
Otro tipo de turista, igual de ansioso por culturizarse y visitar nuevos sitios, es el turista motorizado. Aquí debo diferenciar dos clases: el que suda la camiseta y el que está algo menos dispuesto a sudarla. Dentro de los primeros estarían aquellos que se suben sobre su moto off-road, mientras que los segundos son los que se suben en su todo terreno. Salvando este matiz, ambos viajan de un sitio a otro por caminos polvorientos, llenos de baches y piedras por donde casi nadie quiere o puede pasar. [1]
Otra forma de atraer nuevos inversores para el desarrollo de la comarca es a través de la mejora de las comunicaciones terrestres (carreteras, ferrocarril, etc.), las telecomunicaciones (líneas de teléfono, Internet, etc.), el tendido eléctrico, el abastecimiento de agua, las infraestructuras locales, servicios, etc.
La mejora de las infraestructuras puede atraer empresas de tamaño medio que permitan dar trabajo a los habitantes de la comarca e incluso que puedan atraer a personas de los alrededores. Esta inmigración, unida a un buen precio de la vivienda y unos servicios complementarios básicos, puede hacer que la población de la comarca se mantenga e incluso aumente.
Los propietarios de negocios en el medio rural están deseosos de escuchar nuevas iniciativas que hagan que su negocio prospere, en especial cuando ven que este no está siendo tan rentable como ellos esperaban inicialmente. Por lo tanto, hay que generar interés en la gente para que acuda a la comarca, lo cual es algo tan sencillo como ofrecerles alternativas que llamen su atención. Obviamente, el hecho de que comiencen a llegar turistas, se creen nuevos negocios, se habiliten rutas para las distintas actividades, etc. implica un impacto medio ambiental que hay que tener en cuenta y prever para que exista un equilibrio entre el desarrollo y el entorno natural.
Esto no significa que ciertos grupos, que en su afán por defender y proteger la naturaleza y el medio ambiente, no ayuden y a mantener este equilibrio a través del estudio de las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno, pilar básico de la ciencia de la ecología.
De igual manera esto tampoco implica la aprobación de leyes tan restrictivas como la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y sus decretos para las diferentes Comunidades que no permiten la utilización de vehículos motorizados como uso complementario de dichas vías y restringen la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor por montes y predios forestales.
La cultura y la conciencia medioambiental del hombre actual es mucho mayor hoy que hace unos años. Es por ello importante que para concienciar a la población no se utilicen métodos restrictivos, sino educativos desde los primeros años de escolarización y reeducativos para aquellos que ya dejaron las aulas hace lustros.
Aunque el desarrollo es evolución, dicha evolución debe ir acompañada de estudios y leyes acordes que permitan una relación equilibrada entre el hombre y su entorno. Las generaciones actuales entienden a la perfección que deben respetar la naturaleza, porque es ésta la que les permite sobrevivir en el planeta Tierra.
No se puede querer desarrollar las comarcas rurales y al mismo tiempo establecer leyes que impidan la evolución de las mismas. Es difícil poder desarrollar algo cuando de un lado sólo hay impedimentos y trabas a las alternativas propuestas. Por eso es importante que todas las partes implicadas se sienten y analicen cómo se puede mantener un desarrollo sostenido de la zona sin perder aquellos valores naturales tan importantes para la propia comarca.
Asimismo sería conveniente plantearse el efecto que el fin de las ayudas tendrá sobre el desarrollo de las comarcas rurales en 2.007. Habría que plantearse si los negocios creados durante este periodo de ayudas son realmente viables o se hundirán al terminar el plazo de ayudas. También habría que preguntarse si las comarcas rurales han llegado a un desarrollo sostenido o también se ahogarán al perder la ayuda.
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[1] Este párrafo ha sido modificado después de su publicación en Agrovia debido a los comentarios realizados el 30 de septiembre de 2004 en el foro de Endureros acerca de «no sudar la camiseta».
El párrafo original decía: «Otro tipo de turista, algo menos dispuesto a sudar la camiseta, pero igual de ansioso por culturizarse y visitar nuevos sitios, es el turista motorizado. Este turista es aquel que se sube en su todo terreno o en su moto off-road para viajar de un sitio a otro por caminos polvorientos, llenos de baches y piedras por donde casi nadie quiere o puede pasar.
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11 agosto, 2008 por mycoach
Publicado en Agrovia (febrero de 2004)
Las nuevas tecnologías pueden permitir el desarrollo de las zonas rurales, fomentar los ingresos de las empresas establecidas en ese entorno y evitar la despoblación en el mejor de los casos, pero son las grandes compañías las que parecen decidir el desarrollo rural en base a sus propios criterios económicos.
El teléfono está considerado como un servicio universal, pero ciento diez años después de que Alexander Graham Bell solicitara en Estados Unidos una patente para un teléfono electromagnético (14 de febrero de 1.876), había en España más de 200.000 familias que no tenían acceso a una línea telefónica por estar en zonas remotas.
El desarrollo de las líneas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), que funcionaban con frecuencias de 900 MHz, permitió dotar a estas familias con un sistema de transmisión de voz a principios de los años noventa del pasado siglo.
La aparición de la telefonía móvil GSM durante la última década del siglo pasado, y la liberalización de las comunicaciones, permitió un desarrollo espectacular de la telefonía móvil y del número de líneas telefónicas en las familias. Hoy en día, y aunque a finales de 2.003 había 1.691.781 viviendas en España que no contaban con un teléfono fijo, sólo 444.560 no tenían ningún tipo de teléfono (fijo o móvil), lo que supone el 3% (3.12%) de las viviendas totales.
Algo parecido está pasando con el acceso a Internet. Cuarenta años después de que J.C.R. Licklider, del Massachussets Institute of Technology (MIT), escribiera (agosto de 1.962) una serie de memorandos acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del trabajo en red (networking), todavía había en España más de 250.000 abonados sin posibilidad de acceder a Internet. La aprobación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) en 2.002 estableció un plan de actuación para garantizar que las conexiones a la red telefónica pública fija posibilitaran a sus abonados el acceso funcional a Internet y, en particular, a los conectados mediante Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC).
El objetivo del operador dominante de telefonía, y en general de cualquier empresa, es el de aumentar sus beneficios a través de mayores ingresos y menores pérdidas, por lo que es fácil comprender por qué apuesta por una solución multitecnológica que atienda a criterios económicos y a la consideración de su mejor adecuación según la zona geográfica a ejecutar la citada migración de las TRAC. Aunque todavía hay más de 60.000 abonados sin acceso a Internet, a finales de este año 2.004 todas las líneas TRAC tienen que haber sido sustituidas por tecnologías alternativas como la telefonía móvil GSM y GPRS, la telefonía local vía radio (LMDS), el acceso por satélite o el propio par de cobre, para que todos los abonados a una línea telefónica tengan acceso a Internet.
En base a lo expuesto hasta el momento es lógico pensar que no todas las zonas rurales van a tener la misma conexión a Internet, es decir, que no todos van a tener la posibilidad de solicitar una línea ADSL y se tendrán que conformar con el acceso a través de un módem de 56 kbps.
Desde el gobierno no se puede presionar a las empresas para que ofrezcan mejores accesos a sus abonados si éstas no ven que la inversión en infraestructura va a producir beneficios en un plazo de tiempo razonable. Por ello algunas de las respuestas que suelen dar a sus abonados pasa desde la típica “imposibilidad técnica” hasta el “no está disponible en la zona”.
Es en este momento cuando los ayuntamientos deben tomar cartas en el asunto. Son ellos los que tienen que entender que las tecnologías que permiten accesos más rápidos a Internet pueden proporcionar una ventaja competitiva a las empresas ya establecidas, permitir la creación de nuevos negocios que no tenían cabida sin un acceso permanente a Internet e incluso evitar la despoblación de ciertas localidades.
Los accesos de calidad permitirán a las empresas ubicadas en un entorno rural poder buscar información, utilizar servicios bancarios o financieros, conseguir impresos o formularios, e incluso recibir solicitudes de compra de otras empresas situadas a muchos kilómetros de allí. De esta manera las empresas podrán ser más eficientes, reducir costes y aumentar sus beneficios a través de ventas que antes no tenían.
Un buen acceso a Internet también puede permitir la creación de nuevas empresas que no podrían existir de otra forma, como las empresas que se dedican a vender productos típicos de a zona a través de su página web o empresas de turismo activo que permiten la reserva de actividades desde su página.
De igual manera, los hoteles y casas rurales pueden aumentar su oferta de servicios, ya que al tener un acceso más rápido las 24 horas del día les permite ofrecer servicios de comunicación a sus huéspedes, al tiempo que pueden aumentar el número de reservas al trabajar con portales que ofrecen servicios de gestión de reservas en línea o gracias a los clientes de las empresas de turismo activo recién creadas en alguna localidad vecina.
Las nuevas tecnologías también pueden ser un gancho para repoblar ciertas zonas rurales. La repoblación puede venir dada por la inmigración de trabajadores que necesitan una casa; por la creación de nuevos alojamientos turísticos para dar cabida al incremento de turistas; o por el aumento de urbanitas que buscaban la posibilidad de seguir trabajando desde casa pero desde un entorno menos agresivo.
El 92% (92.31%) de los alojamientos encuestados (hoteles, casas rurales, etc.) consideraban que la línea ADSL supondría una ventaja para su negocio. Mientras que la rapidez (45.95%), la posibilidad de realizar reservas en línea (27.03%) y el poder ofrecer servicios adicionales de comunicación a sus huéspedes (16.22%) eran algunas de las ventajas que dicha línea les podía ofrecer.
Los ayuntamientos tendrían que ser los más interesados en no perder población y que los negocios locales aumenten sus beneficios, al tiempo que son los que más fuerza tienen a nivel local para llegar a acuerdos con las nuevas operadoras de telefonía.
Dentro de las alternativas a tener en cuenta están las líneas LMDS, de las que el operador dominante no tiene licencia para instalar. Mejoran la rapidez de los accesos y es posible que algunos operadores estén interesados en cubrir una zona determinada.
También cabe la posibilidad del acceso a Internet vía satélite con comunicación bidireccional. Esta tecnología ofrece velocidades entre 256 kbps y 2 Mbps, pero cuenta con un inconveniente que puede ser el precio. Sin embargo es posible que una empresa con licencia para esta tecnología pueda llegar a algún acuerdo con un Ayuntamiento.
También existe a posibilidad de instalar una red inalámbrica, con unos pocos puntos de acceso con antenas y repetidores que permitan llegar hasta la zona más cercana que cuente con acceso ADSL. Esto es viable si la separación a la zona cableada más cercana no supera los 150 metros. Es una posibilidad económicamente razonable, si bien requiere que alguien especializado estudie la viabilidad y lleve a cabo la instalación, pero puede ser muy interesante para pequeñas localidades donde las casas no están muy separadas del Ayuntamiento.
Hay que pensar en los beneficios que Internet puede prestar tanto a la sociedad en general como a los negocios en particular, ya que un buen equilibrio entre ambos es lo que hace que las sociedades avancen y las empresas no se queden a la cola como si se encontraran en un país tercermundista.
Etiquetas: acceso internet, adsl, alexander graham bell, licklider, lmds, lssi, red inalambrica, Telefonía móvil, telefonia rural
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10 agosto, 2008 por mycoach
Publicado en Agrovia (noviembre de 2003)
El número de viajeros que han pernoctado en alojamientos de turismo rural durante los cuatro primeros meses de este año ha crecido en un 50% con respecto al mismo periodo de 2001, sin embargo, el grado de ocupación [1] ha caído en un 8%.
La mayor concienciación de los urbanitas por el medio ambiente, las ganas de huir del asfalto de la gran ciudad y la necesidad de relajarse en un entorno más amable han hecho del turismo rural una alternativa para la evasión durante los últimos años.
El número de viajeros que han optado por alojarse en el medio rural ha ido en aumento desde 2001 hasta llegar a los 212.315 viajeros en agosto de 2003 [2], la cifra máxima registrada hasta el momento.
El aumento en la demanda de este tipo de alojamientos ha sido una buena excusa para evitar la despoblación de muchas zonas rurales y un incentivo para promover las ayudas provenientes de Bruselas o las diferentes Comunidades Autónomas.
Estas ayudas han permitido que muchas familias pudieran realizar inversiones para rehabilitar edificios rurales que apenas se mantenían en pie o transformar la casa familiar en un alojamiento de turismo rural, evitándose de esta manera la despoblación de estas zonas y aumentando los ingresos de los negocios locales.
Sin embargo, el número de plazas disponibles durante los cuatro primeros meses del año ha crecido en un 73.17% respecto al mismo periodo de 2001 lo cual, inevitablemente, ha provocado un descenso en el grado de ocupación a nivel general.
Si bien es cierto que hay Comunidades Autónomas cuyo grado de ocupación puede superar el 80% en los meses estivales (Principado de Asturias, 85.85% en agosto de 2002) no es menos cierto que esta ocupación puede verse reducida a cifras que no superan el 5% en los meses de invierno (Comunidad Valenciana, 4.68% en enero de 2002).
Estas fluctuaciones tan drásticas a lo largo del año hacen que el grado de ocupación medio no supere el 38% (Illes Balears: 37.97% en el año 2002) en el mejor de los casos, por lo que se aprovechan los meses estivales para minimizar las pérdidas.
No obstante hay Comunidades Autónomas donde el grado de ocupación medio roza el 16% (Castilla – La Mancha: 16.32% en el año 2002), lo cual hace que por lo menos uno de los cónyuges deba tener un trabajo fuera del negocio familiar para poder subsistir y hacer frente a los pagos mensuales.
Por lo tanto, uno se puede preguntar ahora si toda la inversión realizada en estos alojamientos ha sido justificada, si hubo algún estudio por detrás que realmente confirmara que el retorno de la inversión era el correcto o, por el contrario, ese dinero fue otorgado a fondo perdido.
Independientemente de la respuesta, lo que hay que procurar es que esos negocios sean rentables y productivos, y no que dentro de cinco años pasen a ser una casa más del pueblo, habiendo así subvencionado la restauración de una vivienda familiar.
El objetivo es, no sólo el incrementar los ingresos de ese alojamiento, sino el crear nuevos negocios paralelos o fomentar los ya existentes, aumentando así la renta de todos los habitantes de esa localidad y fomentando la llegada de nuevos residentes.
La supervivencia de los alojamientos rurales está en juego. Ya no vale con estar ahí, hay que tener un cierto encanto, ofrecer la posibilidad de reservar las habitaciones a través de Internet, tener más calidad que la competencia y ofrecer servicios alternativos durante la estancia.
El mayor conocimiento de los viajeros sobre lo que debe ser y ofrecer un alojamiento rural hace que los alojamientos deban cuestionarse estos nuevos retos y ofrecer servicios adicionales al mero servicio de habitaciones, de restauración o información.
El alojamiento debe fomentar las actividades tanto culturales como de turismo activo por su zona, un servicio totalmente complementario con la estancia en su alojamiento. Sin embargo, más del 60% (61.02%) de los alojamientos encuestados [3] no ofrecen ningún tipo de actividad, si bien la mitad de ellos ofrecen información sobre la zona y las actividades que pueden realizarse en ella.
De los alojamientos que ofrecen algún tipo de actividad, sólo el 13% (13.33%) preparan dichas actividades por iniciativa propia, principalmente porque tienen un negocio paralelo al alojamiento (equitación, charter de vela) o porque tienen una formación que les permite ofrecer estas actividades (observación de flora, talleres).
Sin embargo, y aunque todavía son muy pocos los alojamientos que incluyen actividades, la gran mayoría subcontratan estos servicios a terceros. Esto es debido en gran medida a la especialización de esas empresas y a los altos costes en materia de seguros y equipamiento técnico necesarios para la correcta realización de la actividad.
El senderismo, las rutas a caballo y las rutas en BTT siguen siendo las actividades más demandadas, juntas suman más del 50% (53.57%) de las peticiones realizadas, si bien durante estas fechas estivales las actividades más solicitadas en Internet [4] son barranquismo, viajes en globo y parapente.
Es muy probable que el sedentarismo en el trabajo haga que la mayoría de los viajeros quieran realizar actividades tranquilas y que requieran de poco esfuerzo físico, pero no es menos cierto que cada día se demanda más un turismo más activo donde el viajero pueda descargar parte de la adrenalina acumulada durante la semana.
De este modo, el turismo activo debería complementarse con el turismo rural y los ayuntamientos deberían estudiar la viabilidad de permitir ciertas actividades muy demandadas (1.724 peticiones / mes de actividades de quads en Madrid [5] y las cuales podrían hacer crecer la renta de los habitantes de su municipio.
Dicho esto, también hay que tener en cuenta el medio ambiente y la destrucción que ciertas actividades como los quads o los 4×4 provocan sobre el terreno. Es por ello que más de una Comunidad Autónoma ponga ciertas pegas a la hora de permitir el acceso de estos vehículos a sus zonas naturales.
En este sentido se debería estudiar la forma de poder crear el equilibrio entre la demanda de realizar ciertas actividades que pueden perjudicar al medio ambiente y el crecimiento de un municipio. El equilibrio entre ambas partes permitirá el desarrollo económico y social de las zonas rurales sin destruir esas zonas naturales que cada día tienen más valor.
El desarrollo sostenido de las zonas rurales es posible. Los alojamientos de turismo activo deben comenzar a tener en cuenta que los viajeros actuales demandan cada vez más un turismo más activo, mientras que los ayuntamientos deben tener en cuenta que las ayudas económicas se han terminado y a partir de ahora deben utilizar la imaginación para seguir desarrollando su municipio y aumentando la renta de sus habitantes.
[1] Relación en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas por los días a que se refieren las pernoctaciones incluyendo las camas supletorias
[2] Datos del Instituto Nacional de Estadística.
[3] Datos equivalentes al 3% de una muestra de 2.073 alojamientos contactados.
[4] Datos obtenidos del número de impresiones de www.activartis.com para diferentes actividades clave.
[5] Datos obtenidos del número de impresiones de www.activartis.com para diferentes actividades clave.
Etiquetas: alojamientos rurales, demanda alojamientos, desarrollo sostenible, medio ambiente, pernoctaciones, turismo activo, turismo rural
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9 agosto, 2008 por mycoach
Ahora ya sabemos la función de un coach, pero ¿qué método se utiliza en un proceso de coaching?, ¿qué aporta la psicología, qué conceptos utiliza, qué otras influencias ha recibido? ¿Y si saciamos nuestra curiosidad?
Las aportaciones desde la filosofía al coaching han sido importantes a lo largo de la historia. Así, la “pregunta correcta” de Sócrates; el “diálogo” de Platón, y “lo que somos y podemos llegar a ser” de Aristóteles son parte fundamental de la metodología del coaching.
Las aportaciones desde la psicología también han sido importantes. De esta forma la Psicología Gestáltica se centra en el aquí y ahora, y desde aquí al futuro. La Psicología Cognitiva afirma a través de su fundador (Jean Piaget) que las personas construimos el conocimiento de forma activa, son sistemas de creencias robustas a partir de nuestras experiencias con el mundo. Por su parte, la Psicología Conductista muestra que toda conducta que se repite es mantenida por las consecuencias positivas.
Pero es a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuando la Psicología Humanista (que fusiona la Filosofía Existencialista y el Método Fenomenológico) comienza a devaluarse debido principalmente a la dura crítica de la Psicología Académica, que el coaching comienza a difundirse tal y como lo conocemos hoy en día.
Puede decirse que el coaching habla el mismo lenguaje que la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad y liberación del potencial. Sin embargo, ha desarrollado métodos y prácticas propias basadas en la influencia de la filosofía y la psicología indicadas más arriba.
Etiquetas: coaching personal, definicion coaching, filosofia existencialista, metodo fenomenologico, metodo socratico, psicologia conductista, psicologia gestaltica, psicologia humanista
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8 agosto, 2008 por mycoach
Cada día es más frecuente oír la palabra “coaching” en alguna de nuestras conversaciones diarias. Hoy en día no es raro oír que alguien está en un proceso de “coaching”, o que su empresa le ha puesto un “coach”, pero ¿alguien sabe lo que es un “coach”?
Más de un lector habrá saltado de su asiento y habrá gritado (espero que para sus adentros si está en un lugar público): “¡Un entrenador!”. Cierto, el término “coach” es utilizado en la cultura anglosajona para referirse al entrenador de un equipo. De hecho el término coaching fue utilizado por primera vez en el área deportiva para optimizar el rendimiento de los atletas en las competiciones.
Sin embargo, si alguien ha gritado: “¡Un autocar!”, que no se sonroje. Aunque pueda parecerles mentira a los primeros, esta palabra también se utiliza para referirse a un autocar en los países anglosajones. Es más, son estos últimos los que se encuentran más cerca al origen del término que los primeros. ¿Cómo es eso posible? – se preguntará más de uno ¿Y si saciamos nuestra curiosidad?
Durante los siglos XV y XVI, la ciudad húngara de Kocs se convirtió en parada obligatoria para todos los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Fue en esta ciudad donde comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Empezó así a hablarse del “kocsi szekér” o “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia en aquella época.
El término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio, al inglés como coach y al español como coche, siendo a mediados del s XVI cuando se escucha por primera vez el término en nuestro país gracias a una declaración de Luis de Ávila (Guerra de Alemania – 1548): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”. Años más tarde aparecerá el término coche integrado en el léxico español en una obra de Fonseca (1569), según atestigua el Diccionario de Autoridades (1729, s.v.).
De igual manera, la función de un coach es la de transportar a las personas del lugar en el que se encuentran actualmente a otro donde quieren llegar. Y al igual que en el coche, es el conductor el responsable del rumbo, así como de las decisiones y consecuencias que se tomen durante el mismo. El coche en sí no es más que una ayuda, una herramienta que nos permite llegar antes a nuestro destino.
En este sentido la International Coach Federation (ICF), define al coach profesional como la persona que ofrece una colaboración permanente que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida.
Para la Federación, el coach está preparado para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, intentando obtener de este las soluciones y estrategias necesarias, ya que, por naturaleza, el cliente es creativo y cuenta con recursos. Por tanto, el trabajo el coach consiste en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, los recursos y la creatividad que ya tiene el cliente.
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